Récord de Coneo y sorpresas en maratón

La 15a. edición del Campeonato Mundial de Atletismo se inició este sábado 22 de agosto en el Estadio Nacional (“Nido de Pájaro”) de Beijing, donde dos mediofondistas colombianos avanzaron a semifinales, en tanto la chilena Natalia Ducó volvió a colocarse en la final del lanzamiento de bala, a realizarse en el turno vespertino.
Muriel Coneo, quien venía de lograr la medalla dorada de los 1.500 llanos en los Juegos Panamericanos de Toronto, ocupó el décimo lugar en la serie inicial con 4m.08s.31, mejorando por tercera vez en los últimos meses su récord colombiano y avanzando a semifinales. Su compatriota Rafith Rodríguez -tras liderar hasta ingresar a la última recta en su serie de 800 llanos- marcó 1m.46s.39, quedó tercero y también se ubicó en semifinales. No pudo hacerlo el brasileño Cleiton Cezario Abrao, séptimo en su serie con 1m49s.79.
En lanzamiento de bala, para damas, hubo varias sudamericanas en la clasificación. Pero sólo la chilena Natalia Ducó, reciente medallista panamericana, consiguó avanzar a la prueba decisiva con su registro de 18.29, el mejor de la temporada.
Las primeras medallas de este Mundial se concedieron en el maratón que, disputado bajo un agobiante calor, resultó una caja de sorpresas. Los keniatas -que contaban con el recordman mundial Dennis Kimetto y su anteceesor Wilson Kipsang- no fueron factor de la prueba, que consagró al más joven campeón del historial, Ghirmay Ghebresalassie (cumplirá veinte años en noviembre).
Con un ritmo lento, dadas las condiciones climáticas, fueron dos italianos quienes tomaron la iniciativa al promediar la prueba y hasta los 25 km, en medio de la marea africana: el campeón europeo Daniele Meucci y el veterano (41 años) Ruggero Pertile. Pero en aquel momento emergió otra sorpresa, Tsepo Ramonene (Lesoto) quien fue el líder en los diez kilómetros siguientes, hasta con medio minuto de ventaja sobre el pelotón. Aquí ya estaba Ghebreselassie, también el ugandés -campeón mundial vigente y campeón olimpico Stephen Kiprotich- y desertaban los keniatas.
Sobre los 34 km. apareció Ghebreselassie, cuya única oposición -hasta el kilómetro 38- fue del etíope Yemane Tsegay, a quien también pudo quebrar.
El eritreo sólo tenía el antecedente de tres maratones (en dos de ellas, sin completar) sobresaliendo el segundo puesto en Hamburgo, en abril pasado, con 2h07m47s.
Ahora hizo historia con su victoria de 2h12m28s, seguido por Tesegay con 2h13m08s y Munyo Mutai (Uganda) con 2h13m30s.  Pertile terminó cuarto con 2h14m23s y Kiprotich, sexto con 2h14m36s.
El único sudamericano que pudo completar el recorrido fue el brasileño Solonei Rocha da Silva, 18° con 2h19m20s, lejos de su rendimiento en el Mundial anterior, donde había brillado con su sexto puesto. “Ambicionaba un registro mejor, pero las condiciones climáticas fueron muy difíciles”, comentó el ex campeón panamericano. Sus compatriotas Edmilson Santana y Gilberto Silvestre Lopes, al igual que el peruano Abel Villanueva abandonaron antes de cumplir la mitad del circuito.
 
 
Foto de Muriel Coneo, por Marcelo Szwarcfiter

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email