Resaltan el ascenso del maratón de Temuco

Fuente: El Austral de Temuco y Fedachi

Juan Luis Carter siguió cada metro de la Maratón Internacional Temuco Araucanía (Mita). En ese recorrido, el presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) observó la conificación del circuito, las medidas de seguridad, los puntos de hidratación y el desempeño de los fondistas que participaron en el evento del pasado domingo.

En base a esa mirada, el dirigente hace un análisis de la cuarta versión de la cita, del triunfo del keniata Nicholas Chelimo y del rendimiento de los atletas nacionales.

“Voy a hacer un análisis un poco planteado en lo que transmitió el comisario general de la carrera (Enrique Córdova). Me dijo que es la mejor carrera que ha supervisado, con conos, marcaje, con respeto a los automovilistas, con un buen corte de calles y el apoyo de Carabineros. Creo que en eso hay un crecimiento sustantivo”, dice Carter, quien plantea que es el momento indicado para dar el salto y postular para que la Mita adquiera la etiqueta de bronce, reconocimiento que actualmente en Sudamérica sólo tiene la maratón de Buenos Aires.

“Creo que en cuanto a la respuesta de la gente, no hay nada que decir. Esta carrera se creó en 2016 y siempre reúne a alrededor de 5 mil personas. Además, este año fue clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima”, agrega Carter.

Aunque por segundo año consecutivo se incluyó la presencia de keniatas, el récord de dos horas, 16 minutos y 19 segundos que estableció el chileno Víctor Aravena en 2016, sigue vigente. ¿Qué siente que ha influido para que esa marca no haya sido superada?

-Algo pasa que no se ha podido batir esa marca. Creo que falta un plan de carrera. Los chilenos se habían puesto de acuerdo y hay un corredor que no estaba en el grupo que rompe la carrera y que es Manuel Cabrera, que cumplió una actuación sensacional y que encabezó mucho rato el equipo chileno detrás de los keniatas. El caso de las mujeres fue distinto porque corrieron mucho más juntas todo el rato y eso da una ventaja. Tenemos a dos que hicieron marca para los Juegos Panamericanos (Verónica Ángel y Clara Morales). Hay que seguir creciendo y ojalá se tome la decisión de apostar al nivel bronce. Eso entrega otro standard y permite ser un centro para hacer marcas porque a partir del próximo año, las carreras van a tener nivel y ranking.

-¿Cuáles son los pasos a seguir para alcanzar la etiqueta de bronce?

-La Federación Atlética de Chile es la que postula y hace el primer filtro. Nosotros creemos que con muy poco esta carrera puede postular. Esto depende de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco y si ellos lo deciden, nosotros los vamos a apoyar, porque queremos tener una carrera de bronce. Viña del Mar partió un año después que Temuco y va a postular a tener etiqueta de bronce. Creo que una carrera y otra no se pueden comparar y aunque Viña del Mar creció mucho, creo que la Mita aloja cosas muy interesantes desde lo deportivo. Siento que vamos a apoyar esta carrera y que le vamos a dar a la Maratón de Temuco la preferencia para pasar al nivel bronce.

Sistema

-¿Cómo funciona el sistema para obtener la etiqueta de bronce?

-La federación la postula ante la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) e incide muy fuerte en la decisión final.

-¿En estos momentos las maratones de Temuco y Viña del Mar están a un mismo nivel?

-Para nosotros, la Mita está un escalón más arriba por tradición, por tiempo y porque tiene otra lógica. No estamos en contra de las carreras de los empresarios, ellos diseñaron un buen recorrido por Viña del Mar que da ventajas, pero para nosotros Temuco sigue siendo una carrera modelo. Esta es una carrera que se va a quedar más allá de lo comercial o de los recursos que pueda tener una empresa. Vamos a privilegiar siempre esta carrera porque nos dio el apoyo que necesitábamos como federación para seguir adelante (después del largo litigio que hubo con la corporación de la Maratón de Santiago, prueba a la que el organismo federado le quitó el reconocimiento).

-En la actualidad, La Araucanía no tiene un maratonista en la elite del atletismo chileno. ¿Por qué se ha generado este fenómeno teniendo acá la carrera de 42 kilómetros más importante del país?

-Aquí debiera haber una escuela de maratonistas y eso es lo que dejan las grandes carreras. Como federación estamos dispuestos a apoyar en todo para que Temuco tenga esa escuela de maratón. Hay muchos maratonistas acá y creo que se puede mejorar el nivel. El récord de acá lo tiene Roberto Echeverría, con dos horas 15, pero antes hubo muchos corredores de dos horas 18 y de dos horas 20. Acá hay un boom y ese boom no puede quedar en una moda.

“Ojalá se tome la decisión de apostar al nivel bronce. Eso entrega otro standard y permite ser un centro para hacer marcas”. “Temuco sigue siendo una carrera modelo en torno a la ciudad. Esta es una carrera que se va a quedar más allá de lo comercial o de los recursos”. “Aquí debiera haber una escuela de maratonistas y eso es lo que dejan las grandes carreras. Como federación estamos dispuestos a apoyar en todo para que Temuco tenga esa escuela de maratón”.”

Presencia de Roberto Echeverría

En la Mita 2019, Roberto Echeverría marcó presencia. El nacido en Cunco retomó las maratones después de cinco años y terminó su faena en un tiempo de dos horas, 31 minutos y 26 segundos. La reaparición de Echeverría generó comentarios de Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile. “Roberto empezó tarde en el atletismo y por lo tanto tiene ventajas. Bueno, la maratón da esto, que permite que gente de más de 40 años corra a alto nivel y él no tendría ningún problema en hacerlo”, dice Juan Luis Carter, quien agrega que “ojalá desde acá surjan atletas que como Roberto Echeverría representen a la Región a nivel internacional”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email