Rumbo a Cali (6) – candidatos sudamericanos

Dos años atrás, en Donetsk (Ucrania), varios atletas sudamericanos se instalaron en las finales del Mundial de Menores. Y algunos de ellos, como la ecuatoriana Angela Tenorio, la venezolana Robeilys Peinado y el brasileño Vitor Hugo Silva Mourao dos Santos alcanzaron podios, iniciando campañas internacionales que ahora los muestra entre los mejores juveniles.
Ante el inminente Mundial de Menores en Cali -por primera vez el evento llega a tierra sudamericana-  el panorama para los atletas de nuestra región no luce tan alto esta vez, ya que se trata de una generación (98/99) un poco más alejada del  standard de la categoría. Las posibilidades de acceso a finales o, aún a podios, asoma más difícil. Pero el estímulo de sentirse en su tierra o de despegar ahora, puede ser importante y no faltarán agradables sorpresas.
Como se trata del primer gran compromiso de clase mundial para todos, los pronósticos son volátiles. De acuerdo a las marcas, son algunos atletas brasileños (Derick de Souza Silva en velocidad, Daniel Ferreira do Nascimento en obstáculos y Heitor Roque Coelho en los 110 metros con vallas) los que llegan con mayores ambiciones.
Derick, procedente de Rio de Janeiro, está acreditado con 10.38 en el hectómetro y 20.92 en los 200, marcas con las que alcanzó el reciente subcampeonato sudamericano de juveniles en Cuenca. A nivel del mar, también tiene buenos antecedentes (10.41 y 21.06 respectivamente). El número 1 de la clasificación en ambas pruebas es un japonés, Abdul Hakim, con 10.30 en 100 y 20.56 en 200, pero Derick está en el top 5 de ambas pruebas.
Daniel Ferreira do Nascimento, quien ha desplegado su talento en distintas pruebas del mediofondo, se concentra en los 2.000 obstáculos para este Mundial, prueba en la que viene de quebrar la plusmarca sudamericana con 5m45s22. Se trata de una prueba que es “coto cerrado” de los keniatas, representados esta vez por Vincent Ruto (5m27s17) y Geoffrey Rotich (5m30s59), aunque el brasileño tiene todo para llegar a la final. Su compatriota Heitor Roque Coelho, por su parte, llega con un antecedente de 13s.58 en los 110 metros con vallas, el tercero entre todos los inscriptos para Cali. Y en esa lista debemos incluir a un brasileño más, el mediofondista Luis Fernando Pires, cuyos recientes 1m49s98 en 800 -con los que ganó el Nacional Juvenil de su país- lo muestran como el sexto entre los inscriptos del Mundial. Claro que es una prueba donde también los keniatas aparecen imbatibles (Willy Tarbei y Kipyegon Bett, ambos con antecedentes por debajo de 1m45s).
Otros dos brasileños con posibilidades de finalistas son Eberson Santos en largo (7.60) y Murillo Albuquerque en triple, prueba en la que figuran como favoritos los representantes de Cuba: Maykel Massó con sus 8.12 en largo (su compatriota José Echeverría tiene 8.05) y Cristian Nápoles con 16.45 en triple.
Entre las damas, la atleta sudamericana de mayor proyección es la ecuatoriana Maribel Vanessa Caicedo, quien se convirtiera en la figura del Campeonato regional disputado en noviembre pasado, en este mismo escenario caleño. En los 100 llanos, con sus 11.55, cuenta con la sexta marca entre las inscriptas, una prueba en la que aparece la estrella previsible del Mundial, la estadounidense Candace Hill (10.98). Maribel también incursiona en las vallas (13.64), aunque también allí asoma una estadoiunidense, Alexis Duncan, con 13.20.
En el plantel local se destacan el cuatrocientista Anthony Zambrano y la triplista Cuesta, cuyos 12.88 la ubican en el top -ten de las inscriptas para este Mundial. Zambrano viene en continua progresión (47.13 como mejor registro), dentro de una especialidad que permitirá ver en acción a otro de los presuntos fenómenos mundialistas, el jamaiquino Christopher Taylor (45.55.).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email