Rumbo a Cali (7) – la atracción de la velocidad

Con una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, el estadio Pascual Guerrero en Cali ofrece una interesante oportunidad de buenas marcas a los sprinters. Y en el caso de los varones, los 100 llanos constituyen uno de los platos fuertes de este Mundial de Menores que arranca hoy.
El ránking de la categoría es encabezado por un sorprendente japonés llamado Abdul Hakim Sani Brown, quien dos meses atrás marcó 10s.30 (además de 20.56 en los 200). Lo primero que llama la atención es su nombre, nada que ver con las tradiciones japonesas… bueno, Abdul es hijo de un inmigrante de Ghana (también con antecedentes atléticos), casado con una japonesa. En los últimos tiempos, desde Japón han surgido varios velocistas de primera clase, aunque en el caso de Abdul directamente parecería un portento.
Otro de los atletas que llamó la atención en vísperas de la prueba fue el australiano Jack Hale, quien en diciembre pasado marcó 10s.13 para el hectómetro, aunque con viento a favor (10.42 es su mejor registro con viento reglamentario). “En aquel momento estaba en la plenitud, espero ahora poder repetir esas actuaciones”, dijo Hale, uno de los atletas que participó este martes en la ronda de prensa de la IAAF como lanzamiento del Mundial.
Entre los favoritos del mundial hay que considerar a Javan Martin, de Bahamas, ya que logró el título de los 100 metros en los siempre competitivos Carifta Games y su mejor antecedente es 10.41. Por una de las potencias de la disciplina, Jamaica, el representante es Xavier Angus (10.58). Curiosamente, Estados Unidos solamente cuenta con un título de 100 metros en el historial del Mundial de Menores y ahora sus representante son Daniel Estrada (10.64) y Micaiah Harris (10.69).
Las esperanzas sudamericanas se concentran en el brasileño Derick de Souza Silva. Oriundo de Rio de Janeiro, donde compite para la escuadra del Foods Team, Derick viene de lograr el subcampeona sudamericano junior de 100 y 200 metros en Cuenca, donde consiguió sus mejores registros personales: 10.38 y 20.92, además de integrar la posta campeona en 4×100. A nivel del mar, sus mejores marcas también lo encumbran entre los favoritos para Cali: 10.43 y 21.08 (esta lograda la semana pasada en el Nacional Juvenil). Llega acompañado por otro velocista de buenos antecedentes como Paulo Camilo de Oliveira (10.53 para su título del Nacional) y que también estuvo en la posta campeona en Cuenca.
En el historial de los Mundiales de Menores, nuestra región tuvo cuatro finalistas de los 100 metros: en Sherbrooke 2003, los brasileños Nilson de Oliveira André (10.88) y Rafael da Silva Ribeiro (10.92) terminaron 6° y 7° respectivamente Dos años más tarde, en Marrakesh, Dax Danns -de Guyana- logró un meritorio quinto lugar con 10.63. Y hace dos años en Donetsk, el brasileño Vitor Hugo Silva Mourao dos Santos (hoy, uno de los mejores juniors del mundo) terminó sexto con 10.54, como trampolín hacia su medalla de plata en los 200 metros.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email