Rumbo al Iberoamericano de Trujillo

Entre este viernes 24 y el domingo 26, Perú recibirá por primera vez en el historial el Campeonato Iberoamericano de Atletismo. La sede será el estadio ChanChan, en Trujillo, que ya mostró sus bondades durante el Panamericano U20 de la temporada anterior. Y para Perú es un nuevo ensayo organizativo con vistas a su gran fiesta del 2019, los Juegos Panamericanos en Lima.
Estos campeonatos, que reúnen a la familia iberoamericana, surgieron a comienzos de la década del 60 y sólo tuvieron dos ediciones en Santiago de Chile (1960) y Madrid (1962). Luego se discontinuaron, para retomarse desde la competición de 1983 en Barcelona. Ahora cumplirán su 20a. edición.
España ya anunció el envío de un equipo de 25 atletas, que incluye a la reciente medallista de marcha en el Europeo de Berlin, Julia Takacks, así como su recordman de salto triple -y quinto en ese evento- Pablo Torrijos.
Brasil, una de las potencias de estos Campeonatos, contará con medallistas olímpicos como el lanzador de bala Darlan Romani y Altobeli Santos de Silva (obstáculos, también intervendrá en los 5.000 llanos). Y otra de sus figuras es el ascendente vallista Gabriel Oliveira Constantino quien, en su tour europeo, batió el récord sudamericano de los 110m y viene luciendo en la Diamond League. Por Brasil llega también su excelente plantel de velocistas, formado esta vez por Paulo André Camilo de Oliveira y Jorge Henrique da Costa Vides para los 100 llanos, Vitor Hugo Silva Mourao dos Santos y Aldemir Gomes da Silva Junior para los 200. Entre las damas, Vitoria Cristina Silva Rosa volverá a competir en velocidad, tras demostrar su excelente forma en el reciente Campeonato Estadual, mientras que también estará el poderoso tándem de discóbolas que forman Andressa Oliveira de Morais y Fernanda Raquel Borges.
La velocista Angela Tenorio vuelve a encabezar el ascendente y protagónico equipo de Ecuador, en el cual está el lanzador de disco Juan José Caicedo: en su reciente ciclo europeo logró pasar por primera vez los 60 metros.
Justamente el disco es la prueba en la que Colombia exhibe a una de sus figuras, Mauricio Ortega. Uno de los líderes en la gran fiesta colombiana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Ortega se está aproximando al tope sudamericano de la especialidad. Irá en una formación que también incluye a las promesas de su país como la medallista mundial de salto en alto, María Fernanda Murillo.
Argentina llevará su principal plantel de mayores, con los cuatro ganadores que tuvo en los Juegos Odesur de Cochabamba: Guillermo Ruggeri y Fiorella Chiappe en 400 vallas, Joaquín Gómez y Jennifer Dahlgren en martillo. También el equipo incluye al experimentado recordman de garrocha Germán Chiaraviglio, quien tendrá nuevamente entre sus principales rivales al brasileño Augusto  Dutra da Silva de Oliveira y al ecuatoriano José Rodolfo Pacho. En la formación argentina se produce la reaparición internacional -tras una pausa de varios meses- de la gran figura de la pasada temporada, Belén Casetta: recordwoman sudamericana y finalista mundial de los 3.000 metros con obstáculos.
Por Uruguay concurre su gran figura, el finalista olímpico y mundial de salto en largo Emiliano Lasa. Lo hace junto a la mediofondista María Pía Fernández, que viene de lograr excelentes registros sobre 1500 y 3000 en Europa, y también con Déborah ROdríguez, tras su ciclo de preparación en EE.UU.

COMPARTE ESTA NOTICIA