Se viene el Sudamericano de Maratón, en Buenos Aires

La 34a. edición del Maratón Internacional de Buenos Aires, que se disputará el próximo domingo 23 de septiembre, incluye el Campeonato Sudamericano 2018 en adhesión al Centenario de la Consudatle, que se fundó justamente en la capital argentina en mayo de 1918.

De acuerdo al nuevo sistema de calificación implementado desde este año por la IAAF para las grandes competiciones –como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales- los campeonatos de área (como el Sudamericano) le otorgan un puntaje extra a los mejores atletas con vistas a su ránking personal. Eso aumenta la valía de dichos campeonatos, tanto en pista como en ruta.

Hasta hace tres décadas, la prueba de maratón estaba incluida en el programa general del Sudamericano de Pista y Campo. Pero desde entonces, se realiza individualmente. Varios de los atletas que participan ahora ya obtuvieron el título sudamericano de maratón en los últimos años como el peruano Juan Huamán (Asunción 2015) y el chileno Enzo Yáñez (Temuco 2017) entre los hombres, la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (Buenos Aires 2013) y la peruana Gladys Machacuay (Montevideo 2016) entre las damas.

La lista actual de inscriptos incluye a destacados especialistas de la región, trece de ellos con participación olímpica como los argentinos Mariano Mastromarino, Luis Ariel Molina, Miguel Angel Bárzola, Rosa Godoy y María Peralta, el chileno Enzo Yáñez, los ecuatorianos Rosa Alva Chacha, Miguel Angel Almachi y Segundo Jami, los peruanos Raúl Machacuay y Christian Pacheco y los paraguayos Derlis Ayala y Carmen Patricia Martínez. De Brasil vienen Giovani dos Santos (el más exitoso fondista de ese país en los últimos tiempos), Samuel Souza do Nascimento y Edson Amaro Arrua dos Santos, entre otros.

El mejor antecedente corresponde a Pacheco, quien tiene un registro personal de 2h.12m.16s, logrado hace dos años en Rotterdam.Nacido el 26.5.93, es el hermano del dos veces olímpico y subcampeón panamericano Raúl Pacheco. Ambos –al participar y completar el maratón olímpico de Rio 2016- protagonizaron un hecho casi inusual (dos hermanos) en el historial de la prueba. Cristhian hizo su debut en esta distancia con el 8° lugar del maratón de Rotterdam 2016, donde marcó 2h.12m.16s y le dio la clasificación para los Juegos (allí quedó 52° con 2h.18m41s.). Luego participó dos veces en el maratón de Huancayo, a más de 3.400 metros de altitud, quedando segundo con 2h21m28s. en 2016 (a 1s. de su hermano Raúl) y triunfando al año siguiente con 2h.19m07s.También representó a Perú en los últimos dos Mundiales de 21km, ocupando el 85° puesto en Copenhague 2014 con 1h06m17s y el 50° en marzo de este año en Valencia con su mejor registro personal de 1h03m15s. Este año también fue campeón sudamericano de cross country y medalla de bronce en el Panamericano, en El Salvador.En pista sus mejores registros son del año pasado con 14m02s64 en 5.000 metros llanos y 29m.18s.86 en 10.000, al ganar el Campeonato Nacional en Lima.

Su compatriota Raúl Machacuay también llega con destacado antecedente de 2h13m26s, logarda hace dos años en Rotterdam, y representó a Perú en los Juegos de Río y en el Mundial de Londres.

El maratón de Buenos Aires es organizado por la Asociación Ñandú con la fiscalización de FAM y CADA, siendo Jorge Pardo (Oficial Técnico Internacional) es el director técnico. El circuito ha sido certificado por el medidor oficial de IAAF-AIMS, Rodolfo Eichler, y atraviesa los principales barrios turísticos e históricos de la ciudad. La prueba, por primera vez, tiene la categoría de Bronze Label de la IAAF y promete continuar el suceso del movimiento de gran fondo en la Argentina, tras los notables 21k de Buenos Aires del mes pasado donde el etíope Geremew y el keniata Bedan Karoki bajaron la hora y establecieron las mejores marcas históricas en suelo americano. Ahora también participarán destacados atletas africanos, en una lista que encabeza otro keniata, Marius Kipserem (ganador del maratón de Rotterdam 2016), además de los dos vencedores de Buenos Aires 2017: su compatriota Barnabas Kiptum -el primero en bajar de 2h10 en este circuito- y la etíope Amelework Bosho. Otra de las favoritas es la keniata Vivian Jerono, quien el pasado 26 de agosto ganó los 21k de Buenos Aires y por primera vez en dicho circuito corrió por debajo de 1h10m. Como maratonista, tiene un importante antecedente en esta temporada con su 2° puesto en Milán.

COMPARTE ESTA NOTICIA