Se viene una semana intensa en Brasil: GP y Trofeo

Fuente CBAT

El atletismo tendrá una semana de gala en Brasil a partir de este domingo (6/12) y hasta el día 13: primero con la disputa por el Gran Premio Brasil Caixa, etapa del Continental Tour Silver of World Atletics, y luego con el Trofeo Brasil Caixa, en el Centro de Investigación y Formación Olímpica (COTP), en Vila Clementino, en São Paulo. El GP, de carácter internacional, cumple 35 años este domingo). El Trofeo Brasil, la principal competición interclubes de Latinoamérica, cumple 75 años y se realizará entre el 10 y el 13 de diciembre. Las competencias, al aire libre, se realizarán sin público por causa del COVID-19, con estrictos protocolos de seguridad sanitaria para los participantes, pero los aficionados al atletismo podrán seguir todo en el Canal de Atletismo de TVNSports de forma gratuita. BandSports también confirmó la transmisión del GP, a partir de las 13:30.

TVNSports retransmitirá tanto el GP Brasil como el Trofeo Brasil Caixa en directo por Canal Atletismo por segundo año consecutivo. Con esto, CBAt amplía la distribución de sus contenidos, con calidad en las transmisiones, en una plataforma de streaming. Para acceder a las imágenes, ingrese al sitio:  https://canalatletismo.tvnsports.com.br  o descargue la aplicación TVNSports, tanto para Android como para IOS.

La primera edición del GP se realizó en mayo de 1985, bajo el nombre de Encuentro Internacional de São Paulo, en el Estadio Ícaro de Castro Mello, en el Complejo Deportivo Constâncio Vaz Guimarães, en Ibirapuera. Concebida por el empresario Víctor Malzoni Júnior, la competencia comenzó su serie como un desafío, luego una invitación, la etapa del Gran Premio de la IAAF, el Desafío Mundial de la IAAF y ahora es miembro del World Athletics Continental Tour Silver. Durante este tiempo traje a Brasil a algunos de los mejores atletas del mundo, como Carl Lewis, Edwin Moses, Michael Johnson, Jan Zelezny, Serguei Bubka, Ben Johnson, entre muchos otros.

El Trofeo Brasil comenzó en 1945, en la capital de São Paulo, en sustitución de la Copa Adhemar de Barros, celebrada por el gobierno del Estado de São Paulo de 1940 a 1942.

Según el reglamento inicial, el campeón vendría definido por el club que logró la mayor cantidad de victorias en 10 ediciones (hubo más de una edición por año). Cerrado en 1951, São Paulo FC fue el primer ganador, seguido por Botafogo FR (RJ) y Pinheiros (SP).

El reglamento del Trofeo Brasil se modificó varias veces en las décadas siguientes, pero la iniciativa se consolidó como la principal competición del calendario nacional.

La victoria de São Paulo en el 1er Trofeo Brasil no fue una sorpresa, ya que el equipo dirigido por el alemán Dietrich Gerner tenía valores como Adhemar Ferreira da Silva, que sería doble campeón olímpico en el triple salto, José Bento de Assis Júnior, considerado uno de los mejores velocistas. en el mundo en ese momento, y Wanda dos Santos, récord absoluto de medallas (51) en la historia de la competencia, 27 en los 80 m con vallas, 13 en el salto de longitud, dos en el salto de altura y nueve en el relevo 4×100 m. Nacida el 1 de junio de 1932, es miembro del Consejo Fiscal de la CBAt.

Al principio, el atletismo estuvo vinculado a clubes de fútbol populares, como São Paulo, Vasco da Gama, Flamengo, Botafogo y Fluminense. También hubo una fuerte presencia de deportistas vinculados a clubes polideportivos como Pinheiros, Espéria, Tietê y Paulistano, todos de São Paulo.

En las décadas de 1970 y 1980, el Trofeo Brasil estuvo dominado por la Universidad Gama Filho (RJ). Entre 1980 y 1990, hubo una disputa entre cuatro equipos fuertes: SESI, Ultracred, Pão de Açúcar y Eletropaulo.

De 1945 a 1981, el Trofeo estuvo en posesión transitoria. A partir de 1982, la competencia se convirtió en anual. En la nueva fase, Funilense (SP) ganó 10 veces consecutivas. Su sucesor, BMFBovespa, ganó 13 títulos seguidos hasta 2016. En los últimos cuatro años, Pinheiros (SP) gana.

En la competición participaron las grandes estrellas del atletismo nacional, como Joaquim Cruz, Maurren Maggi y Thiago Braz, además de Adhemar Ferreira da Silva, todos campeones olímpicos. Robson Caetano, Zequinha Barbosa, Sanderlei Parrela, Eronilde Araújo, Arnaldo de Oliveira, Claudinei Quirino, André Domingos, Edson Luciano Ribeiro, entre muchos otros, también hicieron historia. De la nueva generación, destacan Darlan Romani, Paulo André Camilo de Oliveira, Alison dos Santos y Rosangela Santos, entre muchos otros.

La competencia de 2020 estaba inicialmente programada para mayo en el Estadio José Carlos Daudt, instalación de Sogipa, en Porto Alegre (RS), pero la pandemia COVID-19 obligó a varios aplazamientos, cancelaciones y cambios en el calendario.

El año pasado, en Bragança Paulista (SP), Pinheiros (SP) mantuvo su favoritismo y ganó otro título del Trofeo Brasil. El club paulista tenía 550,5 puntos en la clasificación general. Pinheiros también ganó en la categoría masculina, con 334.5 puntos, y en la categoría femenina, con 216.

Orcampi (SP) quedó en segundo lugar en el masculino (142 puntos), en el femenino (177) y en general (319 puntos). IEMA (SP) terminó tercero en la general, con 129.5, seguido por Memorial (SP), con 94, y UCA (SC), con 84 puntos. De los 117 clubes participantes, 80 anotaron puntos.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp