Se vienen importantes cambios en las pruebas de marcha

Fuente: IAAF

El Comité de Carreras de Marcha de la IAAF realizó varias recomendaciones clave al Consejo de la IAAF, después de una serie de consultas e intercambio de opiniones entre las federaciones nacionales, atletas, organizadores de eventos y distintos integrantes de la comunidad atlética, incluyendo medios de comunicacion.

Las tres principales recomendaciones, de acuerdo al meeting de Mónaco del último fin de semana, apuntan a que las pruebas de marcha “sean más cortas y dinámicas, una innovación requerida para permanecer como disciplina en el corazón de los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos”. Dichas recomendaciones son:

  1. Lograr la igualdad de sextos en los Juegos Olímpicos y en las principales competiciones internacionales.
  2. Las distancias para las competencias de mayores deberían bajar de 20/50 km. a 10/30 km. para el Mundial 2023.
  3. Instalar el chip (RWECS electronic) en las competencias desde el 2021.

Para lograr una adecuada transición en todos los sentidos -tanto para la preparación de los atletas como en la implementación de la nueva tecnología- la propuesta de pruebas de la IAAF para los mayores es la siguiente:

Juegos Olímpicos de Tokio: 20 y 50 km. (hombres), 20 km (damas). Y se ha propuesto al COI agregar los 50 km. femeninos.

Mundial de Oregon 2021: 20 y 30 km (hombres), 20 y 30 km (damas)

Mundial de Marcha 2022: 10 y 30 km (hombres), 10 y 30 km. (damas)

Mundiald e Atletismo Budapest 2023: 10 y 30 km (hombres), 10 y 30 km (damas)

Juegos Olímpicos de París 2024: 10 y 30 km (hombres), 10 y 30 km (damas).

“El Comité está orgulloso de la historia y tradición de nuestros eventos, pero nuestro principal objetivo es asegurar el futuro de la marcha más allá de Tokio 2020 y ofreciendo a las jóvenes generaciones de marchistas el mejor futuro, y en condiciones de igualdad”, señaló Maurizio Damilano, campeón olímpico 1980 y chairman del Comité. El legendario tricampeón olímpico y tricampeón mundial Robert Korzeniowski, también integrante del comité, apoyó estas recomendaciones: “Todos saben que soy un apasionado por los 50 km, prueba en la que logré mis mejores resultados y medallas. Pero el mundo está cambiando rápido y necesitamos ser realistas, moviéndonos hacia lo que sea más relevante para los medios y el futuro de la especialidad”.

Las recomendaciones del Comité estarán incluidas en la agenda del próximo meeting del Consejo de IAAF, previsto para el 10 y 11 d marzo. Y si se aprueban, comenzarán a efectivizarse desde el 1.1.2021.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email