Sebastian Coe, junto a Ximena y los periodistas sudamericanos

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, brindó -este jueves 7 de mayo- una entrevista por teleconferencia a varios medios sudamericanos, coordinada junto a Consudatle, y entre los que se encontraba Clarín. Gloria del deporte olímpico -bicampeón de los 1500 metros llanos- titular del Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012 y líder de la máxima entidad atlética internacional, Coe se refirió al difícil momento que atraviesa nuestro deporte junto a toda la sociedad, en medio de la pandemia que obligó a cancelar entrenamientos y competiciones, prácticamente en todo el mundo. Durante la entrevista fue acompañada por la gran campeona sudamericana y medallista olímpico, y ahora vicepresidenta de W.A., Ximena Restrepo.

En plena pandemia de coronavirus​, Coe destaca la creación de “un fondo para atletas que están en necesidades”. Explica: “No van a cubrir todo lo que podrían recibir en competencia, pero sirve para alimentos, ropa, para mantener un techo y sus necesidades de entrenamiento”. Reconoce que “hay hambre por volver a la competencia” pero que debe hacerse “de forma cuidadosa”.

Sobre las reprogramaciones de competencias apuntó:

«Será un desafío y no será fácil. Muchos países están en distintas etapas con respecto a la pandemia. Creamos una ventana para campeonatos nacionales en agosto y creemos que se podrán hacer porque será más sencillo al no tener atletas de otros países. Luego, ya sea Diamond League o eventos continentales, estamos viendo día a día cómo podemos hacerlos. Lo que está claro es que solo se harán cuando sea seguro. También tenemos que asegurarnos de tener nuestros procesos antidoping listos para ser llevados a cabo, porque demandan viajes y movimiento y, si no los tenemos listos, la integridad de las competencias puede estar en peligro, en particular la de los Juegos Olímpicos.

-Muchos atletas están ansiosos por volver a entrenarse. ¿Cómo se va a manejar eso para evitar que haya un desbalance entre deportistas de países que viven diferencias situaciones?

-Tenemos que ser honestos: no hay una solución perfecta. Este es un mundo muy imperfecto, más ahora. Los atletas pueden estar en cuarentena y seguir en forma, pero necesitan siete u ocho semanas para ponerse en forma de competencia. No podés saltar una valla o tirar una jabalina en cuarentena, o saltar en largo. Antes de devolverlos a la competencia deben volver a ambientes en los que se puedan entrenar como corresponde. Ahí tendremos que ver cuándo es seguro hacerlo sin comprometer a nadie. Creemos que es posible crear una estructura que nos permita ver a los atletas en acción para la última parte del año. Sí reconozco que estoy hablándole a gente de países sudamericanos en los que será más complicado, porque si bien en Europa podríamos estar en acción en septiembre u octubre, ustedes están entrando en el invierno, lo que será un desafío extra porque sus atletas pasarán de no competir por esto (la pandemia) a no hacerlo porque en invierno no hay competencias.

-¿Qué pasará si no se compite durante todo este año?

-El deporte sobrevivirá. Comercial y financieramente significaría ciertos desafíos para nosotros y las federaciones. Por eso estamos tratando las finanzas con mucho cuidado. No queremos quedar en una posición donde no podamos aportar a los programas de desarrollo de las federaciones. Tenemos contratos a largo plazo y muchos se renovaron en los últimos meses, algunos que durarán por 10 años.

-¿Piensa un atletismo sin público?

-Cuando se hizo esta competencia de garrocha que llamamos The Ultimate Garden Clash (N.deR.: una competencia de garrocha entre Sam Kendricks, Armand Duplantis y Renaud Lavillenie hecha desde el jardín de sus casas) mucha gente nos siguió. Hay más planes de hacer cosas así, sin público, pero no es sostenible. Por ahí durante unos meses lo hagamos así pero no lo vemos en el largo plazo porque no es el espíritu. No quiero ver deporte sin público. Se volvería algo sintético.

-¿Cómo ve la posibilidad de incurrir en los eSports, que son una pata exitosa de otros deportes?

-No veo por qué no podamos ser parte de ellos. Usados de forma apropiada incluso podrían ser reclutadores de talentos y no nos deberíamos sentir atemorizados por ellos sino trabajar con ellos para ver cómo desarrollar nuevos programas. No podemos ser prehistóricos. Es el mundo donde viven mis hijos. Tengo 4 y seguramente 2 ahora mismo estén jugando videojuegos. Tenemos que aceptarlos, no dejarlos afuera.

Sebastian Coe y World Athletics fueron de los primeros grandes actores del deporte mundial en decirle no a la realización de Tokio 2020. “Mientras todos veían qué hacer con los Juegos Olímpicos, nosotros fuimos claros y resolutivos con nuestra oposición”, afirma el inglés. Como hombre fuerte del olimpismo tanto en la pista como fuera de ella, es palabra autorizada para hablar del asunto.

-El primer ministro japonés ya dijo que no hay plan B, mientras que especialistas de la medicina afirman que los Juegos no deberían hacerse antes de que haya una vacuna. ¿Cómo ve la situación?

-El interés de todos es trabajar sobre la base de que los JJOO se podrán hacer. Creo firmemente en lidiar con las cosas sobre las que se puede hacer algo y trabajar en ellas más que en las que no se puede hacer nada al respecto. Nadie realmente sabe cómo van a ser las próximas semanas. Algunos países están saliendo de esto, otros están empezando a entrar, otros están en el epicentro de esto y esperando pasar el pico… No ayudará especular sobre vacunas o el potencial de hablar sobre que no se organicen los Juegos. Nosotros en el atletismo hicimos todo lo posible para crear una estructura. Postergamos las clasificaciones, creamos ventanas para que las federaciones puedan hacer sus campeonatos… Nada de esto quizás sea posible, pero al menos les dimos a nuestras federaciones un lugar al que apuntar. De todos modos, tengo claro que si no hemos controlado la pandemia para el final de este año, será bastante serio.

-Habló de postergar las clasificaciones olímpicas. Hay atletas cumpliendo suspensiones por dóping que, cuando se hagan, podrían participar. ¿No sería injusto?

-La Unidad de Integridad del Atletismo testeaba en más de 100 países para el momento en que se desató la pandemia. Ahora es muy difícil tener ese mismo control por las dificultades para viajar, las fronteras cerradas… Pero en lo que me preguntas hay una cuestión de legalidad. Es muy difícil ser retroactivo cuando se trata de una postergación como esta. Si una sanción se dio en su momento y por un determinado tiempo, se dio por la Unidad de Integridad del Atletismo, que es completamente independiente de World Athletics. Lo que creamos nosotros sobre lo bien o lo mal de un atleta y del periodo de suspensión… Es legalmente muy difícil tratar de cambiar las reglas sobre eso. Algunos lo encontraremos incómodo, otros lo aceptarán. Tenemos que guiarnos por el mundo en el que vivimos y ese mundo nos dice que es algo con lo que tendremos que lidiar.

Ximena Restrepo también abordó la actualidad del atletismo en este difícil momento. Consultada sobre las carreras masivas -que no pueden realizarse hasta que termine la pandemia en los distintos países- expresó que constituyen “acontecimientos populares y todos esperamos que los maratones puedan volver a correrse en las condiciones habituales”. También destacó que trabaja junto a “Helio Gesta y los directivos de Consudatle para que podamos tener un circuito propio para nuestros mejores atletas, sin que se vean en la necesidad de afrontar las dificultades de giras por otros continentes”.

En la teleconferencia participaron periodistas de Chile, Perú, Colombia, Brasil y la Argentina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Yulimar Rojas competirá en Montecarlo

Fuente: World Athletics Los organizadores del “Herculis EBS Meeting” confirmaron que la venezolana Yulimar Rojas, bicampeona mundial outdoor y recordwoman mundial indoor del triple salto,

Anthony Zambrano, talento hecho a mano

Por: REVISTA OLIMPICA / Comité Olímpico de Colombia Nació el 17 de Enero de 1998 en Maicao (La Guajira), su padre fue víctima de la

CERTIFICADOS – SEMINARIO DE MEDICIONES BIOMECÁNICAS

Estimados participantes buenas tardes, desde la Confederación Sudamericana de Atletismo queremos felicitarlos por haber participado del SEMINARIO DE MEDICIONES BIOMECÁNICAS, y en tal sentido aquí