11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

Sebastian Coe, nuevamente en Buenos Aires

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe se encuentra por segunda vez -en pocos meses- en Buenos Aires. En julio encabezó la sesión de la IAAF y ahora llegó para los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuyas competencias atléticas comienzan este jueves 11. Junto a la flamante pista del Parque Olímpico, en Parque Roca, , fue entrevistado por el periodista Pablo Ochoa, de la Agencia EFE, y dijo este miércoles que en un año y medio ha “reformado completamente” su deporte con el objetivo de formar “deportistas limpios” en el futuro.
“Hemos reescrito nuestra constitución, tenemos una unidad para la integridad de los atletas y el asunto no es solo de antidopaje, sino sobre la corrupción y otros asuntos alrededor de las apuestas”, dijo Coe, una verdadera leyenda del atleismo mundial..
El doble campeón olímpico de 1.500 metros lisos en Moscú’80 y Los Ángeles’84, dijo que está feliz por haber conseguido eso en poco tiempo, ya que su desafío era “responder tres preguntas”.
“Primero, cómo tomamos decisiones para que todo el mundo las entienda de manera clara y transparente. Segundo, a quiénes queremos en el deporte. Y tercero, cómo lograr que el deporte crezca para hacerlo emocionante y vibrante”, expresó el presidente de la IAAF.
Coe apuntó a la importancia de la unidad por la integridad de atletas de su organismo, relacionada con la acción que tomó el Comité Olímpico Internacional (COI) durante su 133ª reunión celebrada en la capital argentina y a la que asistió.
La Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Deportistas explora temas como la integridad, el deporte limpio, las comunicaciones, la discriminación y los casos de acoso y abuso.
Precisamente uno de los desafíos que afronta la leyenda olímpica en su tiempo en la presidencia de la IAAF, a la que accedió en 2015, es la sanción que Rusia tiene desde 2015.
La sanción de la IAAF al equipo ruso, aplicada por el COI en Río 2016, se produjo después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizase dos informes que revelaban que el Ministerio de Deportes ruso “orquestaba y encubría” las prácticas de dopaje.
En julio, la IAAF abrió la posibilidad a readmitir a Rusia si cumple con unos requisitos, y aunque Coe celebró que “han ocurrido cambios profundos” y positivos en la federación rusa, se mostró cauto respecto a la decisión final.
El proceso es el proceso. Claramente no vamos a rehabilitar a los atletas rusos de vuelta a la competición internacional con completa atribución nacional hasta que estemos absolutamente seguros de que el (nuevo) sistema es fiable”, puntualizó.
“Nunca quise ver a ninguna federación suspendida, no vine al deporte para impedir a los atletas o naciones que compitan”, dijo el titular de la IAAF, que consideró expulsar definitivamente a Rusia.
Según la organización de Buenos Aires 2018, cuatro atletas rusos competirán bajo su bandera en los terceros Juegos de la Juventud, una cita que para Coe comenzó con una ceremonia “creativa, innovadora y abierta al público, que es lo que los eventos deportivos deberían intentar captar”. 

Recalcó que “algunos de los atletas más talentosos están en Buenos Aires”. Lo importante, para él, es que los niños acudan a las pruebas “y después se apunten a atletismo”, un deporte al que Coe no le ve límites a la hora de seguir en continua mejora, como con la anhelada marca de un maratón por debajo de dos horas.
“Es físicamente posible, se necesita fuerza mental, coraje y entrenamiento inteligente, pero un hombre correrá por debajo de las dos horas en el maratón, no estoy seguro de cuándo pero lo hará”, expresó pocas semanas después de que el keniano Eliud Kipchoge batiera el récord mundial al parar el reloj en 2h01:39.
Aseguró que quieren “llevar el deporte alrededor del mundo”, por lo que está abierto a llevar “campeonatos mundiales al continente”, y citó a Argentina y Brasil como posibles candidatas.
“Lo digo de verdad. Mi única ambición es ayudar a conducir el atletismo y que crezca, crear una plataforma para deportistas limpios y continuar representando mi deporte. Es ahí donde encuentro mi satisfacción”, concluyó al aludir a las conjeturas que lo proyectan en la presidencia del COI.

COMPARTE ESTA NOTICIA