Sebastian Coe y la preocupación por los Juegos de Tokio

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe expresó su preocupación de que siga en peligro la realización de los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio, si no se controla la pandemia de coronavirus antes del próximo año.
Los Juegos fueron aplazados a julio de 2021 mientras el mundo intenta contener la propagación del COVID-19. “Creo que es bastante claro que no puedes seguir posponiendo indefinidamente los Juegos Olímpicos”, dijo Coe, quien fue el director del comité organizador de los Juegos de Londres 2012.
Llega un punto en el que tienes que empezar a hacerte preguntas. Espero que aún estemos lejos de eso”, declaró Coe el miércoles 29 de abril en una entrevista.
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y el primer ministro japonés Shinzo Abe dijeron el mes pasado, tras anunciar la postergación de los Juegos de Tokio, que la cita no se realizará más allá del verano boreal del 2021.
El presidente de la Asociación Médica de Japón Yoshitake Yokokura dijo el martes que sería difícil montar unos Juegos a menos que se tenga una vacuna efectiva. “Espero genuinamente que la pandemia pueda ser contenida”, indicó Coe. “No sé lo suficiente como para especular sobre las vacunas. Olvídate de los Juegos Olímpicos por un momento. Estoy seguro que la mayoría de los expertos médicos dentro de los gobiernos están intentando lidiar con eso en este momento”.
Posponer los Juegos Olímpicos llevó a reprogramar el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon, para agosto del 2022. Se realizará después de los Juegos de la Mancomunidad Británica en Birmingham, Inglaterra.
Tener todo en un solo verano es un dolor de cabeza”, dijo Coe.
La preocupación inmediata es encontrar la forma de reiniciar la temporada de atletismo, después de que aplazaron las justas de la Liga Diamante.
Nuestra ambición es tener a los atletas compitiendo lo más pronto posible, pero sólo si es seguro hacerlo``, agregó Coe. “Si no es seguro, no puedes arriesgar. No puedes poner en riesgo a las comunidades que quieres que disfruten del deporte”.
“Por el momento estamos intentando tener una estructura en la que podamos cumplir con todo nuestro empeño, pero creo que ninguno de nosotros sabe cómo va a estar la situación en los próximos meses“, dijo Coe. “La ventaja que tenemos en este momento es que es un deporte individual. Podemos organizar cosas en las que no necesites a 22 personas en el campo”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán “díficiles de organizar si la pandemia de Covid-19 no cede”, había admitido el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al terciar entre dos posiciones que parecen enfrentadas
Una es la que encarna Yoshiro Mori, titular del Comité Organizador, quien advirtió en la víspera sobre la posible cancelación de los Juegos que debían celebrarse este año y se postergaron para el próximo si el virus no fuese derrotado
En contraposición con los dichos de Mori, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) auguró por la realización de los Juegos en 2021 en una carta enviada a los titulares de los comités olímpicos nacionales
El premier japonés, quien al igual que el COI se mostró reticente en su momento antes de decidir la postergación de la cita por un año, hoy parece convencido de que será imposible llevarlos a cabo en un escenario similar al actual
De todos modos y aunque su postura coincide con la de Mori pareció hacerle un guiño al COI al afirmar: “Debemos ser capaces de organizar los Juegos Olímpicos para dar testimonio a la humanidad del triunfo sobre el coronavirus”
Frase que dejará algo más tranquilo a Bach y que pronunció frente al Parlamento pese a reconocer que en la actual situación será “difícil” que esto suceda y por eso apuntó a “la importancia de que para entonces haya una vacuna o una cura”
“Siempre dijimos que albergaríamos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de un modo seguro y exitoso tanto para los atletas, como para los espectadores y por eso creo que no serían posibles si la pandemia no es contenida”, aclaró finalmente Abe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

HOY LA FINAL DE MONTAÑA

Hoy se cierra la Final de Montaña, por votación abierta en todo el mundo. Para elegir la mejor carrera de montaña del mundo, hoy finaliza

Obras para la pista de Cuenca

Fuente: Federación ecuatorianade atletismo El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán recorrió este miércoles 8 de julio la pista atlética Jefferson Pérez de Cuenca,