Sudamericano de Lima, capítulo II

Los equipos de Brasil y Colombia, que dominan esta nueva edición del Campeonato Sudamericano en Lima, exhibieron también a las principales figuras del segundo día de competiciones en la Villa Deportiva Nacional: Darlan Romani y Eliane Martins entre los brasileños, Melissa González entre los colombianos. Aunque las pruebas se habían iniciado bien temprano con el nuevo tope sudamericano de la marcha de 20 mil metros en pista, que logró la ecuatoriana Karla Johana Jaramillo.

Romani, finalista olímpico y encumbrado desde entonces entre los mejores especialistas del mundo, retuvo su título de la región con 21 metros. Y otra marca importante para el equipo de Brasil -que este sábado totalizó seis triunfos- estuvo a cargo de Eliane Martins, vencedora del salto en largo con 6.71 metros, prueba en la que fue escoltada por su compatriota Keila da Silva Costa (6.38) y la chilena Macarena Reyes (6.36).

Brasil también exhibió a su nuevo prodigio de los 400 metros vallas, Alison Brendom Alves da Silva, quien se llevó esta prueba en 49s.88, delante del chileno Alfredo Sepúlveda (50s03) y del anterior campeón, el argentino Guillermo Ruggeri (50s20). Para Brasil también quedó la posta femenina 4×100 (44s70), el lanzamiento de martillo de damas con Mariana Grasielly Marcelino (66.78) y los 3.000 metros con obstáculos, también de damas. Allí Tatiana Raquel da Silva marcó 9m45s52 y se quedó con el título, mientras la argentina y recordwoman sudamericana Belán Casetta fue segunda con 10m04s54.

Como una de las mejores producciones del día hay que resaltar la de la colombiana Melissa González en los 400 metros vallas. Atleta que reside en Texas (EE.UU.) pero que en los últimos años se viene destacando en la representación de su país, Melissa marcó este sábado 55s.73, que le permitieron quebrar el récord colombiano de la especialidad, que la legendaria Ximena Restrepo mantenía con 56s05 desde hacía 25 años. El registro de González, además, es el récord de los campeonatos y la segunda marca histórica de Sudamérica, detrás del récord en poder de la panameña Gianna Woodruff. Esta se llevó ahora la medalla de plata con 56s76, seguida por la argentina Fiorella Chiappe con 57s.03.

Los colombianos también aportaron la sorpresa del día con Carlos Andrés San Martín, vencedor en los 3.000 metros con obstáculos con 8m36s37. Consiguió relegar al segundo puesto al brasileño y finalista olímpico Altobeli Santos de Silva (8m38s43). Otro colombiano, Gerald Giraldo, se llevó el bronce con 8m41s48. Giraldo venía de una gran actuación en EE.UU., donde había mejorado el récord nacional de los 5.000 llanos.

Colombia también festejó el triunfo en jabalina con Jaime Dayron Márquez (78 mts, seguido por el chileno Francisco Muse con 75.97).

Pese a las durísimas condiciones por las que atraviesa su país -que sufre un drama político, social y humanitario- el atletismo de Venezuela sigue luchando por mantener sus banderas y su calidad deportiva. Y lo está demostrando en Lima, donde ya consiguió cinco títulos. A los triunfos del mediofondista Lucirio Garrido en 1500 y de la vallista Genesis Romero, se le unió ahora la posta masculina 4×100. Venían del Mundial de Yokohama y ganaron ahora en 39s56, superando a los favoritos brasileños (39s91) y al fuerte cuarteto colombiano (39s94). Alberto Aguilar, Abdel Kalil, Alexis Nieves y Rafael Vásquez integraron la formación campeona. Otro título lo aportó la favorita Robeilys Peinado en el salto con garrocha (es bronce mundialista) y uno más, también muy celebrado, fue para el 1-2 que Geormis Jaramillo (7.784 puntos) y Gerson Izaguirre (7.302) concretaron en el decathlon.

En salto en largo, el gran atleta uruguayo Emiliano Lasa -finalista mundial- se llevó el título con 7.76 m, aventajando por cinco cm. al brasileño Paulo Sergio de Oliveira. El bronce, con 7.66, fue para el colombiano Raúl Mena, en ajustada superación sobre Emanuel Archibald, de Guyana. Este venía de afirmarse sobre los 8 metros durante sus torneos en Jamaica, pero no pudo alcanzar el podio en esta oportunidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email