Sudamericanos que suman medallas

Las medallas cotizan caro en Toronto, esta vez. Un equipo local muy fuerte, la presencia de estadounidenses y el despliegue de los atletas caribeños hace que -para los sudamericanos- llegar hasta el podio de los Juegos se convierta en una misión casi tan dura como un Mundial. Al menos, es lo que sucede en varias pruebas.
En la jornada del jueves 23, varios de los mejores atletas sudamericanos consiguieron medallas, pero el oro les resultó esquivo.
Tal vez una síntesis de aquello sea la espectacular prueba femenina del salto con garrocha, donde la cubana Yarisley Silva necesitó establecer la mejor marca mundial 2015 (4.85) para retener el título y aventajar a la brasileña Fabiana de Almeida Murer (4.80). También estaba la campeona olímpica Jennifer Suhr (EE.UU.) y apenas le alcanzó para el tercer puesto al quedarse en los 4,60.
“Yo sabía que era una competencia muy exigente. Me sentí bien, aunque Yarisley llegó un poco más descansada a las alturas principales”, resumió Fabiana, recordwoman sudamericana y ex campeona mundial indoor y outdoor. Tal como ocurrió hace cuatro años en Guadalajara, la cubana consiguió cerrarle a Fabiana el título panamericano, que ella sí había ostentado en Rio 2007.
Las dos se movieron con soltura en sus intentos iniciales: 4.50, 4.60, 4.70. Pero cinco centímetros más arriba, Silva volvió a pasar en primero, mientras Fabiana falló dos intentos, por lo que decidió atacar directamente los 4.80 en su salto restante. Lo consiguió… y Silva también. El oro se decidía cinco centímetros más arriba, marca que la cubana pudo franquear en su tercer salto (luego intentaría 4.91) para establecer un nuevo récord panamericano. Así, en su mejor producción de los últimos tiempos, Silva mantuvo su corona lograda en Guadalajara y le dio un estímulo al equipo cubano, que venía alicaído, pero que contará este viernes con la presencia estelar de Pedro Pablo Pichardo en el triple salto.
La juvenil venezolana Robeilys Peinado hizo su aparición en este juego grande y ocupó el sexto puesto con 4,40 m.
Otra medalla de plata para Brasil, y muy festejada, fue la de Ronald Odair de Oliveira Juliao en lanzamiento del disco, al llegar hasta 64,65 m. con su último disparo, a sólo quince centímetros del jamaiquino Fredrick Dacres. El bronce quedó para el estadounidense Russ Winger con62,64, mientras que el colombiano y campeón sudamericano Mauricio Ortega fue séptimo con 61,33 m.
Su compatriota Rafith Rodríguez llevó la iniciativa en los 800 llanos, pero el estadounidense Clayton Murphy, un debutante en estas lides, no le perdió pisada y consiguió desbordarlo casi en el toque final: 1m.47s.19 a 1m.47s.23. “Me voy con un sabor agridulce -dijo Rafith- Una medalla siempre es buena, pero quería el oro, no pensaba en otra cosa”. El otro representante USA, Ryan Martin, fue tercero con 1m.47s.73.
Los 400 metros con vallas también tuvieron el clima de una final mundialista. El que llegó en mejores condiciones y se llevó el título fue Jeffery Gibson (Bahamas) con 48s51 después de superar a la altura del noveno obstáculo al ídolo puertorriqueño Javier Culson -dos veces subcampeón del mundo. Culso terminó en 48s67 y tercero fue el jamaiquino Roxroy Cato (48s.72). El estadounidense Kerron Clement (dueño de la especialidad en los Mundiales 2007 y 2009, y subcampeón olímpico 2008) quedó cuarto con la misma marca. Y el uruguayo Andrés Silva, el mejor de nuestra región, fue séptimo con 49s.48, cerrando el brasileño -residente en Japón- Mahau Camargo Suguimati con 49s.68.
Un panorama similar se vivió en los 400 llanos, donde el subcampeón olímpico Luguelin Santos triunfó en 44s56, seguido por el nuevo fenómeno triniteño Machel Cedenio (44s70), por el estadounidense Kyle Clemons (44s84) y el costarricense Nery Brenes (44s85). Este no pudo retener su corona de Guadalajara 2011 pero se mostró “conforme de volver a correr por debajo de los 45 segundos”. Entre los sudamericanos que llegaron a esa final, Winston George (Guyana) terminó sexto con 45s58 y el brasileño Hugo Balduino Sousa, séptimo con 46s07, siendo descalificado el venezolano Albert Bravo.  Entre las damas, las norteamericanas concretaron el 1-2 a través de Kendall Baisden (51s27) y Shakim Wimbley (51s36), siendo el bronce para Kineke Alexander (Saint Vincent) con 51s60. La brasileña Geisa Muniz Coutinho terminó sexta con 52s.05.
Pese a la lesión que sufrió en una pierna durante el maratón y que le obligó a abandonar antes de los 25 km, la brava fondista peruana Inés Melchor igual decidió participar en los 10 mil metros. No estaba en buenas condiciones para pelear adelante y terminó quinta con 33m07s66, siendo así la mejor entre las sudamericanas. La mexicana Brenda Flores se llevó el título con 32m41s33, seguida por la estadounidense Desirée Avila con 32m43s99 y la canadiense Lanni Marchant con 32m46s03. “Los médicos me dijeron que no corriera, pero yo igual quise a serlo. Estaba dolorida y ahora necesito trabajar en mi recuperación”, dijo Melchor.
El decathlon también tuvo un desarrollo interesante y quedó marcado por la excepcional actuación del local Damian Warner (bronce mundialista en Moscú 2013), cuyos 8.659 puntos no sólo arrasaron con el récord de los Juegos -8.373 del cubano Leonel Suárez en Guadalajra, y que ahora abandonó- sino que lo colocan en el segundo puesto del ránking 2015 de la IAAF. Warner, oriundo de Londres y que se dedica a las combinadas desde hace cinco años, también batió el récord de su país.
Con Warner asentado en la punta, el “deca” se resolvió en el lanzamiento de jabalina. El brasileño Felipe Vinicius dos Santos, quien marchaba segundo hasta allí, se quedó en unos diez metros por debajo de sus registros habituales y cedió mucho terreno ante Felix (Grenada) y Luiz Alberto Cardoso de Araujo (Brasil). Así, en los 1.500 estos pudieron mantener sus posiciones para llevarse las otras medallas: Felix con 8.263 puntos, Luiz Alberto con 8.179… Felipe, cuarto con 8.019, al menos se dio el gusto de pasar por primera vez la barrera de los 8.000 y, por su juventud, de asomar como el gran valor del futuro, sobre todo si puede incrementar sus resultados en las pruebas de fuerza.
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email