También los brasileños llegan a Valencia

Fuente CBAT

El Maratón de Valencia, en España, es la gran oportunidad para que cuatro atletas brasileños prueben este año los índices olímpicos que exige el Mundial de Atletismo para los Juegos de Tokio en 2021. La prueba de 42.195 m se realizará este domingo ( 6/12) y seguirá las restricciones y medidas de seguridad impuestas por la pandemia mundial Covid-19.

El grupo brasileño está formado por Ederson VilelaPereira, Adriana Aparecida da Silva, Valdilene dos Santos Silva y Andreia Hessel, todos deportistas de Pinheiros, que estarán acompañados por el entrenador Claudio Roberto de Castilho. Buscan superar las marcas de 2:11:30 en hombres y 2:29:30 en mujeres.

Hasta el momento, están clasificados dos deportistas, ambos hombres: Paulo Roberto de Almeida Paula y Daniel Chaves. Brasil puede tener hasta tres representantes en cada categoría.

Está bien viajar. Todos realizaron el examen de PCR, obligatorio para entrar en España por invitación de los organizadores. Nuestra perspectiva es buena. Las chicas regresaron durante el fin de semana desde Colombia, donde hicieron entrenamiento en altura. Seguiremos protocolos similares al Campeonato del Mundo de Medio Maratón de Polonia, que se celebra en octubre ”, comentó Claudio Castilho.

El enfoque estos últimos días ha estado en la recuperación física. “Somos optimistas porque la lista de atletas al inicio es muy fuerte. Muchos atletas también buscarán el índice olímpico. Ahora es la fase de recuperación. Entregaremos lo mejor. Todos somos conscientes de los objetivos e intentaremos volver con buenos resultados. Si no con índices, pero con la certeza de que estamos en el camino correcto ”, observó.

El técnico recuerda que la etapa es muy difícil. “Esperamos que todo esto termine pronto. Es difícil para ti estar presionado por el hecho de que ni siquiera sabes si vas a tener otro maratón dentro del tiempo que queda para obtener el índice. Estas preguntas acaban quitando un poco la tranquilidad de los deportistas y dificultando aún más la planificación y organización de los entrenamientos, que tengo que proponer. Todos tienen experiencia y están bien preparados ”, concluyó Claudio.

Adriana Aparecida da Silva, Andreia Hessel y Valdilene Santos entrenaron en Colombia durante más de un mes. Adriana, dos veces campeona panamericana de maratón, y Andreia se prepararon en Sopó, ubicado a 2.650 metros sobre el nivel del mar. Valdilene se entrenó en Paipa, una ciudad muy conocida por los financiadores brasileños, a 2.502 m.

“Tenía la compañía de Adriana y fue un gran campamento en altura”, dijo Andreia. “Es un lugar nuevo, donde fue posible explorar diferentes rutas. Todo salió bien ”, comentó el deportista sobre Sopó. Valdilene se entrenó solo en Paipa, pero regresó satisfecho a Brasil. “Estoy bien preparado, hice un gran campamento y espero tener una buena competencia en Valencia”, dijo.

Ederson Pereira, por su parte, medalla de oro en los 10.000 m de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, mantuvo la preparación en su ciudad, Caçapava, en el Valle de Paraíba, en São Paulo. “Soy optimista por mi debut en el maratón. Los entrenamientos estuvieron muy bien hechos y ahora solo queda esperar a la competencia ”, comentó.

Andreia, Valdilene y Ederson compitieron en el Medio Maratón Mundial en Gdynia, Polonia, el 17 de octubre. Andreia completó en el puesto 76, registrando la mejor marca de su carrera en distancia (1:14:41). Valdilene tuvo una crisis de hipotermia por el frío y cruzó la meta en 94º. Ederson completó el curso en el lugar 90.

La Maratón de Valencia contará con la presencia de unos 300 deportistas, todos ellos de élite, debido a las restricciones provocadas por la pandemia (hay una competición virtual para aficionados). Los corredores de la carrera de 42.195 km darán dos vueltas a un circuito de poco más de 21 km, también por motivos de seguridad sanitaria, para tener un mayor control público.

La salida y la llegada serán frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El maratón comenzará a las 8:30 am hora local y el medio maratón a las 8 am. Se inscriben deportistas de 43 países, incluida la categoría Paralímpica, que también busca índices.

Todos los participantes – deportistas, entrenadores y oficiales – estarán aislados en dos hoteles burbuja, que los organizadores han reservado para el evento.

Entre los destaques de la maratón están los etíopes Birhanu Legese (2:02:48) y Kinde Atanaw (2:03: 51), campeón del año pasado y plusmarquista de la carrera valenciana. También está confirmado el keniano Lawrence Cherono, ganador de los maratones de Boston y Chicago (2:04: 06), así como el campeón mundial Lelisa Desisa, de Etiopía (2:04:45).

Entre las mujeres, la lista de candidatos a la victoria la tiene la etíope Ruti Aga (2:18:34), Birhane Dibaba (2:18:35), Zeineba Yimer (2:19:28), Tigist Girma (2:19: 52) y Mare Dibaba (2:19:52).

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp