Todo listo para el Gran Premio Brasil

Fuente: Rodrigo Diniz / CBAT

El GP Brasil Caixa de Atletismo, que este año es válido para el World Athletics Continental Tour Silver 2020, vuelve a disputarse en la ciudad de São Paulo, después de 25 años. La competición marcará la inauguración de la nueva pista del Centro Olímpico de Formación e Investigación, en Vila Clementino, el domingo 6 de diciembre a las 13:10, cuando está prevista la ceremonia de apertura.

Sin la presencia de público, por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el GP reunirá a 153 deportistas de 17 países, incluido Brasil, en 21 eventos – 11 en hombres y 10 en mujeres. El único que no cuenta para el Tour Continental es el de 800 m, en el masculino.

De los 153 atletas inscritos, 46 son extranjeros y representarán a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña, Rumania, República Checa, Turquía, Sudáfrica, Guinea Bissau y Kenia.

Los aficionados al atletismo podrán seguir en directo de dos formas: a través del canal de cable BandSports, que suele retransmitir las competiciones de la Liga Diamante, el circuito principal del Mundial de Atletismo, o a través de internet en el Canal de Atletismo de TVNSports en el enlace:
https: // canalatletismo.tvnsports.com.br/

Según la decisión de World Athletics, la carrera por los índices olímpicos para los Juegos de Tokio-2021 se reanudó el 1 de diciembre. Debido a la pandemia, que pospuso y canceló varias competencias en todo el mundo, el período de clasificación olímpica para las pruebas de pista y campo se interrumpió el 6 de abril.

El GP Brasil ya es válido para que los deportistas busquen las mínimas exigidas por el Mundial de Atletismo y, en el caso de los brasileños, avaladas por CBAt.

La competencia cumple 35 años en 2020. La primera edición se realizó en 1985, bajo el nombre de Encuentro Internacional de São Paulo, en la pista del Estadio Ícaro de Castro Mello, en Ibirapuera. El lugar fue sede del principal torneo de América Latina hasta 1995, y la competencia luego fue a Río de Janeiro, Belém, São Bernardo do Campo y Bragança Paulista. 

Atracciones : el GP reunirá varios aspectos destacados, comenzando por los brasileños. Por ejemplo, Darlan Romani (récord de lanzamiento de bala sudamericano y cuarto del mundo en 2019), Paulo André de Oliveira (100 m), Eduardo de Deus (110 m con vallas), Alexsandro Melo (triple), Augusto Dutra están confirmados. (garrocha) y Vitória Rosa (100 m), todos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Entre otras atracciones están Rodrigo Nascimento (100 m), Altobeli Santos da Silva (3.000 m con obstáculos), Rosangela Santos (100 m) , Keila Costa (largo) y Núbia Soares (triple).

La expectativa es tratar de hacer lo mejor, a pesar de todas las dificultades enfrentadas este año con la pandemia, que obstaculizó los entrenamientos, pospuso y canceló las competencias”, comentó Darlan, de 29 años, campeón sudamericano y panamericano.

El tres veces campeón de los 100 m del Trofeo Brasil, Paulo André ocupa el tercer lugar del ranking sudamericano de todos los tiempos, con 10.02 (-0.3), obtenido en 2018 en Bragança Paulista y ratificado en 2019 en Azusa, Estados Unidos.

Debido a la pandemia de COVID-19, Paulo André aún no compitió este año. Permaneció en los entrenamientos y debutará en la temporada. “No pudimos prepararnos específicamente para el GP de este año y él correrá como pueda”, dijo el padre y entrenador Carlos Camilo, ex velocista.

Augusto Dutra, campeón sudamericano, también lamentó el año difícil. “Vuelvo a entrenar, después de tantos problemas esta temporada. No espero marcas tan expresivas y creo que lo que pase será muy bienvenido“, comentó.

Entre las extranjeras, la ecuatoriana Angela Tenório (ex plusmarquista sudamericana de los 100 m, con 10,99), la estadounidense Evonne Britton (12,78 en los 100 m con vallas), la colombiana Yennifer Padilla (oro en los 400 m en el Pan de Guadalajara) y Valeria Cabezas Caracas (oro en los 400 m vallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires), la keniana Roseline Chpkurui (tiene 9:08:23 en los 3.000 m vallas), la triplista cubana Liuba Maria Zaldivar (desde el año pasado compite por Ecuador y tiene un récord personal de 14,51 m), y el portugués Auriol Dongno (disparó 19,53 m este año en bala), entre otros.

En masculino, destacan el turco Emre Zafer Barnes (10.08 en los 100 m), el colombiano Fanor Escobar (13.56 en los 110 m con vallas), el keniano Wilberforce Kones (8:22:55 en los 3.000 m con obstáculos), el argentino Germán Chiaraviglio (5,75 m en salto con garo¿rocha) y el chileno Daniel Piñeda (8,08 m de largo), también entre otros.

Todos los extranjeros deberán hacerse la prueba de PCR este sábado (12/5) para detectar el nuevo coronavirus, siguiendo los protocolos sanitarios. El uso de una máscara no solo será obligatorio durante la competición, aun así en los intervalos de las pruebas de campo, por ejemplo, todos deberán llevar protección.

El historial, la tabla de récords y el calendario, con la lista de participantes para cada carrera, están disponibles en el minisitio del evento.

GP BRASIL CAIXA DE ATLETISMO

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp