Toronto: preocupación por nuestros atletas

Una inédita y dolorosa situación se ha planteado al atletismo de toda América para el evento máximo del continente, los  XVII° Juegos Deportivos Panamericanos a realizarse próximamente en Toronto. El deporte número uno de los Juegos ha tenido siempre el mayor atractivo y esplendor, y en esta edición no debería ser menos pues un total 1065 atletas han sido registrados por los diversos países de América. Todos estos atletas han cumplido con las marcas mínimas exigidas por la organización y acreditados por Toronto 2015.

     Evidentemente el progreso del atletismo de muchos países de Centroamérica, Caribe y Sudamérica,  ha generado este importante crecimiento de inscriptos en el atletismo, el deporte que lleva 47 especialidades, igual que en los Juegos Olímpicos.

    El crecimiento del nivel atlético que se viene exteriorizando desde hace unos años en el atletismo de los países en desarrollo, tiene diversas causas, entre las que se cuentan un mejoramiento de las condiciones para la práctica de nuestro deporte, más y mejores pistas, más y mejores entrenadores, mejoramiento del sistema de competencia, mejoramiento del apoyo de los CON, mayores recursos por parte de los gobiernos, mayor intercambio dentro de América y con Europa. Los resultados de las competiciones internacionales, campeonatos mundiales y JJOO, muestran claramente la aparición de atletas de América de muchos países que han hecho que sea el continente de mayor protagonismo en el atletismo.

    Pero este crecimiento no ha sido acompañado por el número total de plazas otorgadas al atletismo , que ya produjo inconvenientes que fueron solucionado en las dos ediciones anteriores de los Panamericanos  (Río 2007 y Guadalajara 2011)  y en esta edición con  seiscientas ochenta  (680) plazas, estaría dejando fuera  a  trescientas ochenta y cinco (385) atletas, o sea el 36% de los inscriptos. Circunstancia muy dolorosa para deportistas  que se han preparado convenientemente, con largos periodos de entrenamiento, con muchos días  fuera de sus hogares, y  teniendo en cuenta los índices establecidos para poder integrar los equipos nacionales. Muy dolorosa y costosa para las organizaciones nacionales del deporte que han hecho un esfuerzo sin precedentes.

         Todos los países mediante sus federaciones nacionales y CON vienen efectuando gestiones para poder solucionar este grave inconveniente, que  tiene obviamente preocupados a la APA, a ODEPA y al país organizador, en nerviosas gestiones de último momento.

La  Consudatle viene realizando gestiones, y a manifestado su enorme preocupación por este hecho tan lamentable que afecta al deporte de toda América. Continuando con su ronda de gestiones el Presidente de  Consudatle, Roberto Gesta de Melo, ha convocada a los Presidentes de las federaciones del área a una reunión extraordinaria a realizarse en Cali en oportunidad del  IX° Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores, a los fines de evaluar la situación presente y futura.

    La ODEPA, habría ofrecido un solución para un grupo de treinta y un (31) atletas dentro de los más destacados que estaban siendo afectados. Las mismas informaciones indican que la ODEPA también analizaría importantes medidas para evitar estos inconvenientes en el futuro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email