11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

Ucrania desplegó todo su potencial en martillo

Fuente: Comité Organizador Buenos Aires 2018

Mykhaylo Kokhan, el principal favorito a quedarse con la medalla en la prueba masculina de lanzamiento de martillo, cumplió con los pronósticos y arrojó el implemento de 5 kilogramos a una distancia de 85,97 metros en la primera etapa y a 85,14 en la segunda, para quedarse con el lugar más alto del podio y relegar al bielorruso Valentin Andreev, medalla de plata, y al chino Qi Wang, presea de bronce.

El ucraniano, recordman mundial u20, estuvo a 2 metros de su mejor registro, pero le alcanzó para triunfar. “Quiero agradecerle a todo mi país, a mi entrenador, mi madre, mi padre, mi familia y mis amigos. Fue una muy buena competición para cerrar una larga temporada“, celebró Kokhan.

Luego del título Olímpico obtenido por Hlib Piskunov, también en lanzamiento de martillo, en Nanjing 2014, con sólo 15 años, Ucrania continúa el sendero de crecimiento en la disciplina. Kokhan destaca su amistad con Piskunov: “Antes de viajar me motivó para mostrarle al mundo de qué estamos hechos los lanzadores ucranianos”

El triunfador del campeonato europeo de la categoría celebrado en julio en Gyor, Hungría, tuvo apenas tres meses de preparación para Buenos Aires 2018, pero nunca pensó en saltarse la cita: “Desde la infancia que quería competir en un Juego Olímpico. Ahora ya puedo descansar”.

Su padre y entrenador, Serhii Kokhan, también tiene claro que el camino a recorrer recién empieza: “Es un atleta muy joven. No queremos presionarlo, pero si tiene resultados para llegar a los Tokio 2020 lo entrenaremos para eso”, al tiempo que agregó: “Hubo mucho apoyo. La medalla no depende solo de Mykhaylo, sino de todo el sostén que recibió”.

No es la única relación familiar presente en la delegación ucraniana. Valeriya Ivanenko, ganadora de la competencia femenina, también es entrenada por su padre. “Estoy muy contenta de trabajar con mi papá. Es un estímulo muy grande. Puedo progresar más rápido gracias a él”, manifestó la campeona, tras lanzar 72,08 metros en la segunda etapa.

Ivanenko feliz en el podio, escoltada por las otras dos medallistas. (Foto: OIS).

“Sentí una gran presión, pero di lo mejor de mí”, afirmó quien partía como la máxima candidata antes del inicio de la competencia. La egipcia Rawan Ayman batió su récord personal para ganar la medalla de plata, mientras que la cubana Alegna Osorio Mayari se colocó en la última posición del podio.

COMPARTE ESTA NOTICIA