11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

Un cierre con cinco medallas sudamericanas

La clausura de las competiciones atléticas de los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018, este martes 16 de octubre en el Parque Roca de Buenos Aires, fue a toda orquesta. Una verdadera fiesta para el atletismo sudamericano, que disfrutó de otras cinco medallas (una de ellas, dorada) que completaron su mayor cosecha entre las tres ediciones de estos Juegos. Y una fiesta también para el atletismo internacional, ya que la mayoría de las figuras de primera línea en la categoría u18 dejaron sellada su calidad en esta flamante pista argentina.

Este es el repaso de la última jornada, que ofreció grandes duelos y marcas de alto nivel:

. El nuevo oro sudamericano (que se une a los que habían logrado el argentino Nazareno Sasia en lanzamiento de bala y el ecuatoriano Oscar Patin en la marcha) fue obtenido por la colombiana Valeria Cabezas en los 400 metros con vallas. Tras ganar su primera carrera, repitió ahora con 58s.39 en la serie central y se llevó el título, delante de la argelina Loubina Behada y la española Carla García. La misma especialidad de 400 vallas, fue en el sector masculino para el japonés Haruto Deguchi (51s28 en la carrera decisiva), seguido por el húngaro Danel Huller y el saudita Mohammed Almuawi. En esta prueba, el argentino Pedro Garrido concluyó 5° en la clasificación general -tras batir su plusmarca nacional con 52s22 en su serie del sábado- y el brasileño Caio Almeida, octavo.

. Los atletas sudamericanos se marcharon con medallas de plata en las pruebas de lanzamiento de jabalina. En damas fue para la ecuatoriana Yuleixi Angulo quien, tras batir el récord sudamericano en la primera ronda, ahora consiguió 55.21 y se aseguró el segundo puesto de la general, detrás de la griega Elina Tzengo. La medalla de bronce fue para Munevver Hanci (Turquía), mientras las otras sudamericanas en el campo fueron la brasileña Bruna Vieira de Jesús (9a.) y la colombiana Luceris Suárez (12a.). La medalla de Angulo completa la gran campaña ecuatoriana, que incluyó el oro de Patin y el bronce de la velocista Gabriela Suárez en los 100 metros. Por el lado de los varones, una emotiva competición de jabalina, fue ganada por el finés Topias Laine gracias a sus magníficos 78.85 metros del último día. El argentino Gustavo Agustín Osorio -74.25 el último día- se afirmó en el segundo puesto y el bronce quedó para el checo Martin Florian, autor de un disparo de 76.24 en la última jornada. También aquí, mérito ecuatoriano con el 5° puesto de Jean-Marcos Mairongo, mientras el brasileño Guilherme Moreira quedó 9° y el panameño Armando Caballero, 15°.

. Brasil, finalmente, llegó al medallero gracias a sus sprinters Lucas Conceicao Vilar y Leticia Maria Nonato Lima. En el sector masculino, la carrera decisiva fue ganada por el qatarí Abdelaziz Mohamed con 20s.68, quebrando el récord de los Juegos que mantenía el estadounidense Noah Lyles, una de las estrellas actuales entre los mayores. Lucas llegó segundo con 20s99, bajando por primera vez los 21s y el jamaiquino Antonio Watson -campeón mundial u18 de 400 llanos- fue tercero con 21s08. De este modo, acumulando las marcas de la jornada previa, Mohamed se llevó el oro, Watson la plata y Lucas el bronce. En damas, la carrera decisiva fue ganada también con récord de Campeonato por la italiana Dalia Kaddari al marcar 23s45. Aventajó por dos centésimas a Godborg Bjarnadottir (Islandia), con Leticia Nonato Lima en el tercer puesto, en 23s71. El oro fue para la velocista de Islandia, Kaddari fue subcampeona y Leticia, bronce.

Ecuador también estuvo cerca de otra medalla en la marcha femenina donde, finalmente, María Villalva ocupó el 4° puesto en la general (la campeona fue la china Ricuo Xi, quien marcó 22m40s23 sobre 5.000 metros en el último día). La peruana Freysi Donaires concluyó 10a., un puesto por delante de la boliviana Stephanice Eunice Chávez.

Uno de los grandes duelos de estos Juegos se daba en el salto triple, para damas. La española María Vicente -recordwoman mundial u18 del heptathlon y considerada la mayor esperanza atlética de su país, dados su versatilidad y talento- enfrentaba a la búlgara Aleksandra Nacheva, a quien había batido en el campeonato Europeo de Györ. Pero Nacheva venía precedida por registros sobre los 14 metros y por el título mundial u20 en Tampere. Ambas igualaron su marca en la tanda inicial. Y este martes, en la definición, Nacheva estuvo adelante desde el comienzo. Saltó 13.86 -nuevo récord de los Juegos- en tanto Vicente, luego de sus 13.67 del primer intento, fue declinando. Oro para Nacheva, plata para Vicente y bronce para la rusa Mariya Privalova, autora de 13.03 m. en este último día. La brasileña Nerisnelia dos Santos Sousa fue 8a. en la general y Monifah Latavia Djoe (Surinam), 13a.

También el salto triple contaba con el mejor especialista del mundo en la categoría u18 y autor del record mundial, el cubano Jordan Alejandro Díaz.  La superioridad que exhibió sobre sus rivales fue absoluta y unió este título olímpico a otros relevantes que ya poseía: el mundial u18 en Nairobi 2017 y el mundial u20 en Tampere 2018. En esta segunda jornada saltó 17.04, quedando la medalla de plata para el nigeriano Ineh Oritsemeyin y el bronce para Praveen Chitravel (India). Los sudamericanos se ubicaron así: 10 Kevin Bueno (Ecuador), 13 Luciano Méndez (Argentina) y 14 Jeremías Cuesta (Colombia).

El salto con garrocha masculino ofreció una considerable mejoría técnica respecto a su tanda inaugural y el francés Baptiste Thiery, al implantar el récord de los Juegos con 5.32, se llevó el título, seguido por el japones Kazuki Furusawa (5.22 el último día) y el ruso Dmitry Kachanov (5.12). El argentino Pablo Zaffaroni, después de quedar sin marca en la apertura y sin chances de clasificación, al menos tuvo el consuelo de sus 4.92 en este último día, en un parcial que lo vio en el quinto lugar.

El atletismo de Qatar, que en 2019 recibirá el Mundial de mayores, disfrutó en estos Juegos con dos títulos. El ya mencionado sobre 200 llanos y el que, al final de las competiciones, logró Oahab Baron en los 110 metros con vallas. En una excelente y decisiva prueba marcó 13s17, esperando al francés Kenny Flecheer (13s25) y a Hei Adols Wong (Hong Kong, 13s39). Ese fue, también el orden de las medallas. El brasileño y campeón sudamericano Marcos Paulo Leal Ferreira mejoró su prestación personal hasta 13s62 para ocupar el 5° puesto de la serie principal, y también el 5° en la clasificación general, donde el chileno Martín Sáenz de Santa María (14s00 el último día) fue 12°.

Así culminaron unos Juegos que serán inolvidables, por el marco popular, por la eficiente organización, por el alto nivel técnico general y por el gran avance que demostraron los distintos equipos sudamericanos. Tienen, en sus valores de punta exhibidos aquí, una buena plataforma de despegue para las próximas temporadas.

 

Foto: Podio de lanzamiento de jabalina, damas, con la ecuatoriana Yuleixi Anahí Angulo medalla de plata

 

 

 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA