Un día de récords para Surinam: 100 y triple

El atletismo de Surinam, pese a sus dificultades y escasos recursos (no cuenta con ninguna pista sintética, por ejemplo) sigue ofreciendo atletas con talento y futuro. Y este sábado 16 de mayo vivió una gran jornada, al batirse -en escenarios de otros países- sus récords nacionales de los 100 metros llanos y el salto triple.
En Georgetown (Islas Cayman) compitió el juvenil Miguel van Assen, quien en agosto pasado se convirtió en el único atleta sudamericano en ganar una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud-Nanjing. Ahora Van Assen, con un registro de 16,37 metros (sin viento) mejoró en 4 cm. el récord nacional y absoluto del salto triple, que había establecido el año pasado en Fort-de-France, durante los Carifta Games.
Otro grupo de atletas de Surinam participó ese mismo día en el Meeting Cosma en el estadio René Long, en Saint-Laurent-du-Mar (Guyana Francesa). Durante las eliminatorias de los 100 metros, los sprinters de Surinam dominaron: Ifrish Alberg ganó la primera en 10s55, el juvenil Romario Pansa en la terera con 10s.84 y Jeffrey Vanan en la quinta con 10s62.
Y en la prueba decisiva, realizada con un viento de 0,5 mps, Vanan dio la nota al ganar en 10s.28, superando a Alberg (10s36) y al local Alan Aleis (10s69, quedando Pansa en el sexto lugar con 10s73.
De este modo, Vanan mejoró el récord nacional que Alberg había logrado, con 10s29, el año pasado en Jacksonville, Estados Unidos. Vanan, quien cumplirá 22 años, tenía como mejor antecedente los 10s.57 con los que había ganado diez días antes en el torneo internacional de Aruba.
Surinam cuenta así con un excelente plantel de velocistas, en el que se debe incluir a Jurgen Themen (actualmente compitiendo en el circuito universitario de EE.UU. y aproximándose a los 10s30).
Lo mismo sucede entre las damas, donde tres velocistas de Surinam (Kirsten Nieuwendam, Sunaynah Wahi y Deborah Clark) han corrido por debajo de los 12s en las competencias universitarias de EEUU. Y otra destacada velocista, Ramona van der Vloot, ganó el sábado en la Guyana Francesa con 12s11.
Informe. Marc Dompig /Surinam
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email