Un sábado de lujo, que acrecienta las chances sudamericanas

Este sábado 13 de octubre, y a tono con lo que viene sucediendo en las distintas sedes de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, las gradas del Parque Olímpico -flamantes instalaciones en Parque Roca- estuvieron repletas de un público ansioso, expectante, por el tercer día de competiciones atléticas. Era el último turno clasificatorio, ya que entre este domingo 14 y el martes 16 se decidirán las medallas en todas las especialidades.

La programación permitió ver en acción a varios de los mejores atletas del mundo en la categoría u18 (Jordan Díaz, Antonio Watson, el duelo Natcheva-Vicente, entre otros). Y también, permitió el ascenso de varios atletas sudamericanos que se colocaron en situación de podio, por lo que nuestra región podría completar en estos Juegos una performance histórica.

La nota principal de los atletas sudamericanos se dio en las pruebas de lanzamiento de jabalina y en los 400 metros vallas. En varones, y provocando la euforia del público, Gustavo Agustín Osorio colocó su primer disparo en 76,03 metros, un registro personal que le permite ingresar en el 2° puesto a la fase decisiva, detrás del sudafricano Jano Esterhuizen (77.69). El ecuatoriano Jean Mairongo también quedó en posición expectante por sus 74.32 para el cuarto puesto, muy cerca de Topias Laine procedente de la “patria de los jabalineros”, Finlandia, quien registró 74.57.

La misma especialidad, pero entre las damas, tuvo una gran protagonista en la ecuatoriana Yuleisi Angulo, cuyos 59.82 m. mejoraron por más de cinco metros su plusmarca sudamericana, para instalarla en el segundo puesto, sólo superada por la greiga Elína Tzengo (63.34).

Los 400 metros vallas abrieron la programación de pista de este sábado. Y en damas, la colombiana Valeria Cabezas -recordwoman sudameriana- ganó la serie inicial con 59s19, el mejor tiempo entre todas las participantes. El segundo registro también corresponde a una atleta de nuestra región, la brasileña Jéssica Vitoria de Oliveira Moreira (59s41, marca personal), siendo así las únicas que cronometraron debajo de 1 minuto. Entre los hombres -donde el japonés Haruto Deguchi marcó 51s40 como el mejor del día- el argentino Pedro Garrido dio la sorpresa con sus 52s22, nuevo tope de su país y que lo ubica en el 4° lugar de la clasificación, seguido por el brasileño y campeón sudamericano Caio de Almeida Alves Teixeira (52s27).

El salto triple presentó a los mejores u18 del mundo, con el cubano Jordan Díaz y sus 17.14 para una amplia ventaja en hombres, mientras que la búlgara Aleksandra Nacheva (campeona mundial u20) y la española Maria Vicente igualaron con 13.76 en damas, siendo primera Nacheva por segundo mejor intento.

En los 200 metros llanos para damas, el mejor tiempo correspondió a Gudbjörg Arnadottir (Islandia) con 23s55, quedando segunda -también en esa serie- la brasileña Maria Leticia Nonato Lima con 24s16. La misma prueba, entre los hombres, vio como el más rápido al qatarí Abdelaziz Mohamed con 21.10 que le permitieron ganar la serie 3. En la anterior, prevaleció el favorito Antonio Watson (Jamaica, campeón mundial u18 de 400 llanos), quien marcó 21s33. Los sudamericanos participaron en la serie 1, ganada por Ali Anwar Al Balushi (Omán) con 21s63, seguido a cinco centésimas por el danés Tazana Kamanga. El brasileño Lucas Cojnceicao Vilar fue 3° con 21s68, ubicándose 5° en la clasificación general hasta el momento. Y en esa misma serie, el colombiano Sebastián Canchila marcó 22s59.

Otro atleta que paseó su clase fue el etíope Tasew Yada con 1m49s38 en los 800 metros. Fue el ganador de la serie 3, en la cual el brasileño Pedro Luiz Tombolin de Souza marcó 1m54s45 para el 6° puesto.

Y la presencia sudamericana se completó con los 110 metros con vallas, donde el brasileño Marcos Paulo Leal Ferreira (FOTO) marcó 13s77 y ocupa el 5° lugar en la general. En la serie 1 estuvieron el chileno Martín Sáenz de Santa María (14s17) y el venezolano Francisco Díaz (14s40).

 

Foto: Marcos Paulo Leal Ferreira, por Oscar Muñoz Badilla

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email