Venezuela al tope

En otra jornada plena de emociones, récords y apuntes para el historial del Campeonato, Venezuela ha quedado al frente del medallero sudamericano en la pista de la Videna, en Lima. Cumplido el segundo y penúltimo día de competiciones, el equipo venezolano acumula 6 de oro, 4 de plata y 2 de bronce, seguido por Brasil con 5, 10 y 7. En el puntaje por equipos, Brasil está al frente en varones con 73 (seguido por Colombia con 54) y también en damas con 85 (seguido a tres por Venezuela). Dentro del medallero, Colombia ya suma 4 doradas, una más que Perú y la revelación, Uruguay, que vivió una jornada inolvidable.
A los cuatro títulos obtenidos por Venezuela en la apertura, se le agregó ahora el de la juvenil Robeilys Peinado en salto con garrocha. La campeona mundial de menores 2013 y reciente campeona sudamericana junior en Cuenca, pasó esta vez la varilla a 4,35 m. y superó ampliamente a sus rivales, siendo la medalla de plata para la argentina Valeria Chiaraviglio -hermana del campeón masculino, Germán- y el bronce para la brasileña Karla Rosa da Silva, ambas con 4,10 m.
Y en el cierre de la jornada, las venezolanas conquistaron por primera vez la codiciada posta corta femenina con 44s.28. Pese a no contar con su número 1, Andrea Purica (lesionada), presentaron a Hidalgo, Mendoza, Vargas (campeona individual, el viernes) y Soto, dejando en el segundo puesto a Brasil con 44s43 y tercero a Chile, cuyos 44s.83 representan un nuevo récord nacional.
Pero también fue un gran día uruguayo, con sus tres títulos. Dos de ellos eran esperados con Andrés Silva y Déborah Rodríguez en los 400 vallas. El otro, fue igualmente notable con Emiliano Lasa en salto en largo, el primero para su país en casi medio siglo en esta especialidad. Lasa empezó con 7.71w y siguió con un récord nacional de 7.96. Hizo nulo en el tercero y colocó imbatibles 8.09 (1,9mps) en el cuarto, elevando nuevamente el récord. El venezolano Diego Hernández fue su escolta con 7.91w, relegando al bronce al favorito brasileño Mauro Vinicius Hilario da Silva, quien quedó en 7,81. Mauro, bicampeón mundial indoor, era el defensor del título sudamericano, pero no pudo encontrar su ritmo de competencia. También quedaron más atrás el ex campeón sudamericano, el local Jorge McFarlane (7.60w) y el campeón panamericano, el chileno Daniel Pineda (7.52w).
Silva se alzó por tercera vez con el cetro de los 400 vallas al marcar excelentes 49s.53. Y en la misma prueba, pero en damas, Déborah Rodríguez fijó un nuevo récord uruguayo y de campeonato con 56s.33, seguida por la venezolana Magdalena Mendoza, cuyos 56s.65 también mejoraron su tope nacional.
Una de las pruebas de mayor atracción del día fue la de los 1.500 llanos, donde el chileno Carlos Díaz le devolvió el oro a su país, que ostentara en otras épocas de grandes mediofondistas. El ritmo de la prueba lo marcó el colombiano Gerald Giraldo, pero antes de ingresar a la última curva, Díaz consiguió desbordarlo. El chileno terminó en 3m.40s.79, y el argentino Federico Bruno -sintiendo el trajín de los 5.000 de la jornada anterior- no pudo emparejar, repitiendo entonces su medalla de plata del 2011. Marcó 3m42s21. Giraldo tuvo su premio con el bronce y con los 3m42s38, que mejoran el récord colombiano, hasta ahora en poder de Rafith Rodríguez.
También para Colombia hubo festejo en la marcha femenina de los 20 mil metros, que abrió la jornada, ya que allí Sandra Lorena Arenas e Ingrid Hernández concretaron el 1-2. Las dos marchistas con antecedentes por debajo de 1h30m en ruta, la brasileña Erica Rocha de Sena y la peruana Kimberley García, fueron descalificadas. Y Arenas hizo en solitario los tramos finales, pese a lo cual terminó en 1h31m02s3, mejorando su récord sudamericano sub-23 y absoluto.
Por Brasil se proclamaron dos campeones en este sábado: Andressa Oliveira de Moraes y Luiz Alberto Cardoso de Araújo. Andressa triunfó en disco con 61,15 (récord de campeonato) y Luiz Alberto recuperó la corona del decathlon con 7.799 puntos. Ya había ganado en Buenos Aires 2011, mientras que una lesión le obligó a abandonar dos años después en Cartagena.
La peruana Paola Mautino recibió todo el aliento del público y un agradecido tributo, ganando el salto en largo con 6.52w (y récord de 6.48 en un salto legal), constituyéndose en la primera de su país que triunfa en esta especialidad dentro del sector femenino.
En lanzamiento de bala, el argentino Germán Lauro se proclamó campeón por sexta vez consecutiva con su mejor producción en lo que va de la temporada (20.77), superando a los brasileños Darlan Romani (20.32) y Nelson Henrique Goncalves Fernandes (18.28). Finalista mundial y olímpico, Lauro ya es uno de los atletas más exitosos del historial de los campeonatos sudamericanos, pues también cuenta con tres coronas en disco.
En la posta 4×100 masculina, Ecuador concretó el primer festejo de la historia: Anderson Quintero, John Jairo Valencia, Franklin Nazareno y Alex Quiñonez marcaron 39s.94 para llevarse el título, delante de venezolanos y colombianos, mientras Brasil -debido a la lesión de José Carlos Gomes Moreira- no participó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email