Vidal Basco, nueva figura del atletismo de Bolivia

Fuente: Fed. Bolivia – foto: Marcelo Szwarcfiter

Es su mejor actuación en un Campeonato Sudamericano de la máxima categoría obteniendo la medalla de Bronce con sabor a Oro en los 10.000m. (28:52.32) el pasado viernes. Vidal Basco, muy valiente, se fue al frente en algún tramo de la prueba pero también aguantó cuando más tenía que hacerlo. Es un resultado por debajo del minuto 29 pulverizando uno de los records más antiguos de nuestro atletismo, nada más que del gran Jhonny Perez (29:05.79) impuesto hace 35 años en Santiago de Chile.

En la última jornada del domingo, en los 5000m nada que reprocharse, finalizó 4to, y a pesar del desgaste de las 25 vueltas logró rebajar (13:57.80) la marca nacional que había conseguido Daniel Toroya (13:58.54) el día anterior en un Meeting en Bruselas, Bélgica.

Vidal es oriundo de la comunidad Huayllamita, Soracachi aproximadamente a 30 km al Noreste de la ciudad de Oruro. Cuenta que el prof. de Educación Física de la Unidad Educativa Eduardo Avaroa de Guardaña le llevó a la ciudad de Oruro para participar en los Juegos Plurinacionales. Es allí que sucede la invitación de la Entrenadora Nemia Coca a formar parte del Club Pie de Viento y desde entonces la Pista del Estadio Jesús Bermúdez ha sido su segundo hogar.

En el plano nacional se deja conocer a principios del 2012 a sus 16 años en el Campeonato Nacional de Cross Country en la localidad de Sipe Sipe, Cochabamba, cuando se pone tímidamente con cabellera larga y una gorra puesta detrás de los otros competidores en la partida de los 4 km menores. En ese evento se corona Campeón Nacional con facilidad.

Al año siguiente consigue la victoria en el Nacional de la Milla Urbana de la ciudad de Cochabamba, luego se estrena en la 10K Presidente Evo con 6to lugar en Tarija, 9no en Sucre y 4to en La Paz. Inscribe por primera vez su nombre en los records nacionales en la prueba de 2000 m. con obstáculos (6:20.07) en el Campeonato Nacional U18 de Sucre y termina colgándose medalla de plata (3000 obst.) y bronce (5000m) en los Juegos Trasandinos que organizó la capital del Folclore Nacional.

En 2015, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Edmonton, Canada llegaría la confirmación de su talento en la especialidad del fondo. En los 5000m finaliza en 4to lugar con record nacional de la categoría (14:39.73) además, sucede algo sin precedentes, bate el record nacional de los 3000m (8:39.87) en los parciales de la misma prueba.  Al dia siguiente participa en los 10.000m obteniendo la medalla de plata también con record nacional registrando 30:50.08.

Ya instalado en la categoría U23 logra una Medalla de Bronce en el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú 2016 en los 10.000m con un tiempo de 30:05.63 y empieza la búsqueda del record asistiendo a Campeonatos nacionales y Gran Prix de este país.

En el Campeonato Sudamericano Mayor Asunción 2017 termina en 5to y 6to en los 5 y 10 mil metros respectivamente y a finales de ese año asiste a los Juegos Bolivarianos Santa Marta  donde impone nuevo record nacional U23 en los 5000 mp. fijando el crono en 14:14.06 terminado 6to en la prueba.

Una tarde del martes 5 de junio, en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 consiguió la Medalla de Plata en los 5000m. (14:32.58). Protagonizó junto al ecuatoriano Byron Piedra (14:32.47) y el peruano Luis Ostos (14:32.79) uno de los cierres más emocionantes y ajustados del atletismo. Con aquel resultado el público nacional conocía de cerca a uno de sus fondistas con mucho carácter que se fue a buscar el Oro poniéndose al frente en la última vuelta. En la línea final fue decisivo la velocidad de Piedra. Lo intentó, eso es lo que cuenta.

Posterior a la cita de Cochabamba, se ausentó en los Iberoamericanos de Trujillo en Agosto pero se presentó al Campeonato Sudamericano para menores de 23 años en Cuenca, Ecuador. De allí se trajo la Medalla de Oro y Plata en los 10000m y 5000m respectivamente.

Para inicios del 2019, Vidal no contaba con una marca que le valga su elegibilidad para los Juegos Panamericanos de Lima. Nemia Coca y Marcelo Peñaranda, la pareja de esposos que ve de cerca cada detalle de su entrenamiento y éxito de este atleta de 23 años planificó una ambiciosa tarea para atacar el record de los 5 mil que para ese entonces era dueño otro pie de viento, Daniel Toroya.

La Federación Atlética de Bolivia programó la localidad de Shinahota, trópico de Cochabamba como destino favorito del clasificatorio en medio fondo y fondo. Tal fue que el interés por el evento tuvo mucha convocatoria y la prueba de las 12 vueltas y media tenia a 20 atletas plantados en línea de salida.

Ese dia, la temperatura y el viento estuvieron a favor. Hector Garibay, Ruben Arando y Daniel Toroya animaban la prueba. Este último abandonó tempranamente a raíz de una caída.

Vidal se fue a la búsqueda del objetivo, marcar el ritmo de competencia que indicaba el entrenador es lo que importaba. El desplazamiento lo hacía a paso firme, relajado y con mucha fuerza. Venció sin ninguna oposición de sus adversarios, dejó el crono en 14:01.89. No, no fue record (14:00.67 para ese entonces) pero si marca para los Juegos de Lima 2019. Confirmaba su plena forma y su próxima competencia tendría fecha en el Nacional Mayor de Lima, Perú.

Durante su trayectoria el padrino estrella fue sin duda la Gobernación del Departamento de Oruro a través del Servicio Departamental del Deporte, la institución que dio soporte casi en todos sus viajes dentro y fuera del país. No solo a Basco también a varios atletas orureños que vienen por detrás.

Lo hecho en el Sudamericano Mayor en los 10 mil (28:52.32) fue un salto de calidad muy importante, rebajo casi 36 segundos con respecto a la victoria que consiguió en el Campeonato Nacional de Perú (29.28.58) el 26 de abril.

De regreso al país, convertido en padre del pequeño Izan que tuvo hace un mes con su esposa Editza Achacollo, retomará los entrenamientos y estará a la espera del ranking APA a finales de Junio para confirmar su nombre en la lista de los Juegos Panamericanos de acuerdo a los cupos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email