Ximena Restrepo: “La equidad de género es fundamental para el crecimiento del atletismo”

Fuente: World Athletics

Ximena Restrepo hizo historia en la pista en 1992. Al terminar tercera en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Restrepo se convirtió en la primera atleta colombiana en ganar una medalla olímpica en atletismo y la primera mujer de Colombia en ganar una medalla olímpica en cualquier deporte.

Casi dos décadas después de retirarse del atletismo, Restrepo continúa haciendo historia. El año pasado fue elegida la primera mujer Vicepresidenta de World Athletics.

Aquí, Restrepo habla de su nuevo papel dentro del deporte.

– Cuando ganaste la medalla de bronce olímpico en 1992, te convertiste en la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica y en la primera atleta de Colombia en ganar una medalla olímpica. Después de los Juegos Olímpicos, ¿cuál de esos reconocimientos pareció tener más impacto en Colombia?

Creo que ser la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica es lo que más impactó a la gente.

– Tu última gran competición fueron los Juegos del 2000. ¿Fue una decisión difícil retirarte?

Siempre es difícil decidir cuándo retirarse, pero me lesioné en los Campeonatos Mundiales de 1993 en Stuttgart y después de eso nunca me recuperé completamente. Debido a mi lesión, nunca pude volver a correr como lo hice en Barcelona. Esto hizo un poco más fácil decidir retirarme.


– ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro hasta ahora?

La medalla olímpica que gané en Barcelona.

– ¿En qué momento de tu carrera decidiste que querías participar en el lado que gobierna y dirige el atletismo?

Fue algo en lo que nunca pensé mucho, simplemente sucedió de forma natural. Después de retirarme, fui entrenadora durante 10 años y luego empecé a involucrarme con la junta directiva del club y luego con la Federación Chilena y CONSUDATLE. Todo fluyó de forma natural, probablemente porque siempre sentí que quería dar algo a cambio de todo lo que el atletismo me dio a mí.

1992 Olympic 400m bronze medallist Ximena Restrepo speaks at the media development project in Cali (Nicolas Salazar)

1992 Olympic 400m bronze medallist Ximena Restrepo speaks at the media development project in Cali (Nicolas Salazar) © Copyright

– Fuiste elegida miembro de la Comisión de Atletas de la IAAF en 2001. ¿Qué te motivó a hacer parte de la comisión?

Quería saber cómo funcionaba el atletismo desde adentro y averiguar cómo podría ayudar a los atletas en ascenso y compartir mis experiencias con ellos.

– Recientemente te convertiste en la primera mujer vicepresidenta de World Athletics. ¿Cómo crees que la gestión del deporte se beneficiará de la equidad de género en los puestos de responsabilidad?

En cualquier organización, especialmente en la que gobierna un deporte en el que hombres y mujeres compiten juntos y en las mismas condiciones, la equidad de género es fundamental. Hombres y mujeres se complementan entre sí y crean una sinergia que, sin duda, hará crecer el atletismo mundial.

– Tu hija mayor, Martina, ahora compite internacionalmente. ¿Qué consejo le has dado?

Mi consejo para ella fue: sé paciente y traba duro.

– Has experimentado el deporte como atleta, aficionada, ejecutiva y ahora como madre de una atleta de nivel internacional. Basándose en esas experiencias, ¿cómo crees que ha cambiado el deporte en los últimos 30 años?

No creo que el deporte haya cambiado tanto de manera intrínseca. Sobresalir en cualquier ámbito siempre requiere esfuerzos y mucho trabajo. Pero sí creo que la forma en la que se lidera nuestro deporte ha cambiado drásticamente. World Athletics se ha convertido en una organización moderna y profesional donde hay sitio para todos. Es una organización que es consciente de cómo está cambiando el mundo y que trabaja duro para afrontar los retos que exige esta sociedad en constante transformación.

– ¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro de las mujeres en el atletismo?

Espero que, a través del atletismo, podamos ayudar a más mujeres de todo el mundo a alcanzar sus objetivos y demostrar sus capacidades. Todavía hay muchos países en los que resulta muy difícil para las mujeres practicar algún deporte y en los que es impensable alcanzar posiciones de liderazgo. Por eso creo y espero que World Athletics, con sus esfuerzos para lograr la equidad de género en el atletismo en su conjunto, será un ejemplo a seguir para otras organizaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los Juegos ya tienen fecha en 2021

Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y

Primeras estadísticas del 2020

La actividad atlética de pista y campo en Sudamérica estaba prácticamente por comenzar, cuando quedó suspendida por la pandemia mundial de coronavirus. Los atletas de

Alison Brendom retorna a Brasil

Fuente: CBAT Con Estados Unidos sufriendo también gravemente la pandemia del coronavirus y su probable cierre total de fronteras y cancelamiento de vuelos, el atleta