Zambrano: “Prometí que haría historia. Y aquí estoy”

Nota: Running Colombia

nthony Zambrano se impuso con propiedad en los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos y le dio la segunda medalla de oro al atletismo colombiano en Lima 2019.

El atleta colombiano soñó con esta medalla y se la prometió a su mamá, Caridad Martínez, y ahora la lleva de regreso a casa, en Soledad (Atlántico), donde viven.

Anthony Zambrano celebra en la meta la medalla de oro en los 400 metros.

Zambrano corrió a su estilo, manejando la carrera de sus rivales y cuando tomó la decisión de hacer un cambio de ritmo lo hizo con la agresividad que lo caracteriza para celebrar a rabiar, tras cruzar la meta, con un tiempo de 44 segundos y 83 centésimas, registro con el que además ratifica su clasificación a los Olímpicos de Tokio 2020.

El atleta colombiano, incluso, tuvo tiempo hasta de avisarles a sus rivales en el momento en el que se iba en busca de la medalla de oro, porque señaló con su mano derecha que se partía como un cohete, en busca de la meta.

Zambrano muestra con su mano el momento justo en que va a partir para buscar la medalla de oro.

«Me siento muy feliz, parece que hubiera nacido de nuevo para mi madre. Feliz de cumplirle sueños a Colombia. La verdad es que no soy un loco, pero sí loco para la prueba y me gusta poner a sufrir a la gente y rematar. Después de los 100 metros saco fuerza no sé de dónde, pero remato muy duro», advirtió el nuevo campeón de los 400 metros planos.

Y es que su remate fue tan contundente, que dejó atónitos a sus rivales, entre ellos al segundo en la meta, el jamaiquino Denvo Gaye, quien venía a su lado y referenciado con una marca personal de 44.55, pero que le tocó conformarse con la presea de plata, al cruzar la meta con 44.94. El podio lo completó el estadounidense Justin Robinson, con 45.07.

Zambrano celebra y comparte la victoria con su compañero y amigo Alejandro Perlaza.

Por su parte, el otro colombiano en la competencia, Alejandro Perlaza, tuvo un pequeño tropezón en la última curva y terminó en la sexta casilla, con un registro de 45.37.

«(Perlaza) estaba un poco triste, pero le dije que no se pusiera así: Él es de los míos y él y yo íbamos a ganar la de oro. Lo bueno es que la medalla queda en Colombia y nos falta el relevo, para seguir haciendo historia», agregó Zambrano.

No podía faltar la celebración con la bandera, que le entregó Runningcolombia.

Pero Anthony no solo hizo historia como el primer hombre colombiano en ganar en esta prueba (en Guadalajara 2011 lo hizo Yennifer Padilla), sino que se mostró maduro, atento y receptivo con los medios de comunicación, como todo un campeón.

«Este triunfo se lo dedico a mi mamá, que está cumpliendo años el 12, el lunes, y es feliz viéndome competir. Sé que estaba llorando de la felicidad porque le dije que iba a lograr una medalla de oro y le cumplí» concluyó Zambrano.

Con la medalla en su pecho, el sueño se hace realidad para el campeón panamericano.

Después vino la ceremonia de premiación, donde con la misma humildad agradeció a Dios, se arrodilló y se dispuso a recibir la medalla, que le entregó nada más y nada menos que el cubano Alberto Juantorena, campeón olímpico de los 400 y los 800 metros planos.

Y para redondear la faena, la mascota de los Juegos, Milco, se la entregó el chileno Neven Ilic, el presidente de Panam Sports.

Podio de los medallistas de los 400 metros planos de Lima 2019.

Resultados 400 metros planos:

  • Oro: Anthony Zambrano (COL), 44.83
  • Plata: Denvo Gaye (JAM), 44.94
  • Bronce: Justin Robinson (USA), 45.07
  • 6 Alejandro Perlaza (COL), 45.37

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email